dotb.eus | Algunos camiones de la flota de limpieza de Durango superan los 20 años de antigüedad

El Ayuntamiento de Durango deberá invertir más de 700.000 euros en el nuevo servicio de limpieza
Durango espera renovar la flota el año que viene FOTO: dotb.eus

DURANGO.- Es evidente que el servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos en Durango es mejorable. Las numerosas quejas vecinales hacen ver el descontento existente. No en vano el Ayuntamiento de Durango mantiene en vigor un contrato de limpieza firmado en 2006 con CESPA S. A. para ocho años y que solo se podía prorrogar dos años más, es decir hasta 2016, sin embargo a fecha de hoy, a la espera de su revisión, se sigue mantiniendo el mismo servicio que hace diez años. Durante este tiempo la villa ha crecido casi un 10% más, por lo que hay nuevos barrios como  Errotaritxuena, Etxezurioste, Bustintza y Ziritza que no están dentro del contrato y además se esperá crecer un 26% más con lo que “Durango precisa con urgencia la revisión del contrato”, señalan fuentes municipales. En la actualidad hay zonas importantes de Durango con limpieza viaria de 2 días a la semana, como los barrios de San Fausto, Txibitena, Aramotz, Murueta-Torre…, 400 comercios adheridos al servicio de puerta a puerta de papel-cartón, y que muchos de ellos demandan mayor frecuencia de 2 días a la semana, las pescaderías demandan una solución a sus residuos para no utilizar los contenedores de calles y evitar molestias a la ciudadanía, y hoy en día Durango no se dispone de recogida de residuo orgánico, obligatorio desde 2016.

Actualmente se paga por este servicio 2.583.558,30 euros – 2.100.000 euros destinados a los 44 trabajadores- y de cara a su revisión el servicio se incrementaría en más de 730.000 euros,  pasando a soportar un gasto de 3.320.536,45 euros. Para hacer frente a este propósito Durango deberá incrementar la tasa de limpieza y para ello el Ayuntamiento de Durango aprobó una subida del 2,5% para 2017 y otro 2,5% para 2018.

La situación del contrato actual es alarmante también en cuanto a la maquinaria. Concretamente en la actualidad se presta servicio con 4 barredoras, 3 de ellas con más de 11 años, dos camiones de caja abierta con 9 años, un camión para recogida de muebles con 10 años, un camión pluma para recogida de cartón en soterrados con 17 años de antigüedad,  dos camiones de carga trasera para recogida puerta a puerta de papel y basura con 20 años, un camión para limpieza y desatascos de saneamiento con 22 años, tres camiones de recogida de residuos de carga lateral con 9 años y 14 años y  290 contenedores de carga lateral a cambiar debido a su deterioro. Una situación que en mucha ocasiones crea problemas con la rotura de latiguillos de las barredoras que ha dejó impracticable varias calles del Casco Viejo de Durango debido al aceite que se derramó.

Con todo esto Durango urge plantear un nuevo contrato e invertir en nueva maquinaria para lograr un servicio más óptimo. “necesitamos un servicio limpieza viaria mínimo de 5 días a la semana en las zonas que actualmente disponen de una limpieza escasa, recoger los residuos orgánico de 2 días a la semana, recoger puerta a puerta a comercios de 5 días a la semana (papel y cartón y pescaderías), un nuevo sistema de recogida de contenedores, de tal forma que un mismo modelo de camión posibilite la posibilidad de recoger los contenedores de todo el municipio y adecuación de los contenedores soterrados actuales al nuevo modelo de recogida, al marquen de nuevas barredoras y camiones.

Si comparamos el gasto por habitante de Durango con otras localidades, las diferencias son grandes, Mientras que Amorebieta con 18.000 habitante invierte 115 euros, Durango solo 89. En el caso de Gernika con 16.000 habitante también destina 159 euros aunque en el caso de este municipios su contrato al margen de limpieza y recogida de residuos también gestiona el punto limpio industrial. Es decir Durango invierte un 33% menos por habitante en limpieza que Amorebieta.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *