[dotb.eus] Cierran Pinondo Etxea por su deterioro y ante la sorpresa de las asociaciones

  • 49
    Shares
Representantes de asociaciones mantuvieron ayer una reunión con responsables municipales
De momento permanecerá cerrado

DURANGO.- La delicada situación en la que se encuentra Pinondo Etxea ha llevado a los responsables municipales a echar el cierre, ante la sorpresa de las asociaciones que tienen su sede en este edificio como Berbaro, JAED, DAZ, Stop Accidentes…, además de responsables de los talleres y charlas que se realizan. Fue ayer cuando la alcaldesa, Ima Garrastatxu, junto a técnicos del ayuntamiento trasladaron a unas decenas de personas que buscarían un nuevo emplazamiento a las asociaciones que trabajan y se reúnen en ese espacio. Al parecer los trabajos para subsanar la estructura supondría un desembolso importante a las arcas municipales, más de 550.000 euros, una inversión difícil de llevar a cabo en estos tiempos, según adelantaron ayer.

La noticia ha sido inesperada para la mayoría de representantes que se reunieron. “No sabíamos nada, aunque algo se oía”, han adelantado algunas de las personas que acudieron ayer a la cita con los responsables municipales. “No sabemos cuanto tiempo tardarán en darnos otro espacios para reunirnos”, han añadido. “Estoy muy apenada por el estado de salud que tiene este edificio”, lamentó Garrastatxu.

“Está por encima de la sobrecarga que admite, tenemos más peso de lo que el edificio puede soportar”

Por su parte el técnico municipal, Igor Zorrakin, explicó que “siendo conscientes del gran uso que tiene el edificio, en 2009 se encargó a Teknalia un informe sobre patologías estructurales y en ese momento detectaron que estaba siendo utilizada con un uso excesivo para la estructura y se arreglaron algunos puntos concretos en aquellas fechas”.

Acondicionar para Geu Be

Fue en julio del año pasado cuando, por unanimidad de los partidos políticos, el pleno aprobó una partida de 17.900 euros con el objeto de realizar un proyecto de consolidación estructural y reforma de la planta baja de la casa cultural de Pinondo Etxea. “Con este dinero queremos ver la situación de la estructura y arreglar los problemas de accesibilidad que pueda tener, para que cuanto antes los de Geu Be puedan trasladarse a este nuevo espacio”, explicó, Iker Urkiza.

Ayer Zorrakin adelantó que “cuando se tomó la decisión de reubicar a Geu Be se vió que se estaba por encima de la sobrecarga que admite, tenemos más peso de lo que el edificio puede soportar. En un principio se estimó que se podría reforzar la estructura por fases, para lo que se aprobó más de 200.000 euros dentro de los presupuestos de este año, pero esta situación de Covid-19 nos ha dejado con más necesidades. Ahora ante una situación de crisis y con un futuro incierto y una inversión de refuerzo sin garantías de que podamos ejecutar las siguientes nos obliga a vaciar las plantas de arriba y sin posibilidad de poder seguir invirtiendo”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.