[dotb.eus] Comienzan los cursos de especialización en FP de AIC Automotive de Amorebieta

Un total de 30 estudiantes de troquelería y robótica participan en esta edición
30 estudiantes y 16 empresas participan en el programa

AMOREBIETA-ETXANO.– Ayer tuvo lugar en las instalaciones de AIC-Automotive Intelligence Center, de Boroa, el acto de inicio de los programas de especialización en FP Dual en los ámbitos de la troquelería y de la robótica para el sector de automoción de Euskadi, organizados por HETEL, la Asociación de Centros de FP de Iniciativa Social de Euskadi, y AIC-Automotive Intelligence Center.

Los programas, que cuentan con el apoyo de Lanbide y la Viceconsejería de FP del Gobierno Vasco, suponen la culminación de varios años de trabajo de empresas y centros de FP para dar respuesta a las necesidades de la industria vasca futura. Para este curso HETEL y AIC han conseguido unir a 30 alumnos/as de varios centros de Formación Profesional y a 16 empresas del sector de automoción para realizar los cursos de lo que se ha llamado la FP especializada. Y es que, las empresas de Euskadi trabajan en un mercado global muy competitivo y demandan trabajadores/as altamente cualificados/as, por lo que este tipo de programas favorecerán la especialización y empleabilidad de las personas.

El acto de inicio de curso contó con la presencia del director de Tecnología y Aprendizaje Avanzado de FP de Gobierno vasco, Rikar Lamadrid; de Julen Elgeta, presidente de HETEL y de Aitor Ruiz, Director de Gestión de Conocimiento de AIC/ACICAE, y de las empresas y centros de FP participantes, y concluyó con una visita a las instalaciones de AIC, donde se encuentran centros de especialización en aligeramiento, fabricación avanzada, desarrollo virtual de vehículo o el propio GTI-Gestamp Technology Institute. Estos equipamientos punteros suponen un inmejorable escenario para esta iniciativa, ya que los estudiantes tendrán la suerte de trabajar en un entorno real de trabajo, adaptado de forma didáctica para favorecer su aprendizaje.

En esta edición participan un total de 30 estudiantes -18 de troquelería y 12 de robótica- que han sido seleccionados por las 16 empresas participantes en el programa, procedentes de distintos centros de FP de Euskadi.
En concreto, por un lado, se ha dado inicio al curso Diseño y Fabricación de troqueles para la obtención de pieza metálica (troquelería), donde el alumnado alternará las estancias en empresas con las estancias en AIC y GTI. Un total de 18 alumnos comienzan este curso, en el que participan empresas como Matrici, Garita, Batz, Cie Automotive, Irudi o Gestamp.
Por otro lado, también ha tenido lugar la apertura del curso de Gestión de medios de producción en la industria altamente automatizada (robótica), donde los alumnos compaginarán la estancia en empresas con estancias en AIC. Un total de 12 alumnos/as participan en este programa, junto a empresas como Inser Robótica, Irudi, Ingemat, Dibal, RPK, Pierburg, Inauxa, Cikautxo, PMG y Nemak.

 

HETEL – Estrategia Abantean
HETEL, la Asociación de Centros de Formación Profesional de Iniciativa Social, ha realizado una profunda reflexión estratégica de la que nace la nueva estrategia “Abantean”. Un innovador posicionamiento de marca a largo plazo con el que buscarán proyectar la referencialidad de la Formación Profesional Vasca a nivel internacional y demostrar la potencialidad de los centros educativos que forman parte de la asociación.

AIC-Automotive Intelligence Center es una fundación privada compuesto por 30 organizaciones y más de 700 personas. En su estructura se presentan actividades de conocimiento, formación, tecnología y de desarrollo industrial que permiten mejorar la competitividad del sector de automoción.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *