dotb.eus | Condena de 12 años y medio de cárcel por matar a un policía retirado en Amorebieta

Tiene prohibido residir en el municipio y no podrá acercarse a la familia en 22 años
Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2015

AMOREBIETA.- Hoy se ha conocido la sentencia de los hechos ocurridos hace casi dos años en Amorebieta. La sentencia, hecha pública hoy, ha impuesto al condenado doce años y medio de cárcel, una pena de inhabilitación absoluta y le ha prohibido residir en ese municipio, acercarse o comunicar con la familia de la víctima durante 22 años.

Asimismo, la resolución, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, fija una indemnización de unos 330.000 euros para la viuda, hijos y hermanos del fallecido, así como dictamina que el homicida solo podrá obtener el beneficio del tercer grado penitenciario tras haber cumplido la mitad de la pena impuesta.

El crimen ocurrió la tarde del 17 de septiembre de 2015, en el barrio Zubizabala de Amorebieta, donde el condenado, de 37 años, acudió a encontrarse con la víctima, un policía nacional retirado de 61 años, en la huerta propiedad de éste.

Durante el juicio, el propio acusado reconoció haber golpeado a la víctima, si bien alegó que lo hizo para defenderse, ya que ambos iniciaron una pelea y sospechó que la víctima podía llegar a usar su pistola contra él.

Sin embargo, el tribunal ha recordado la consideración del jurado de que la víctima pudo ver al acusado llegar a la huerta, pero que “no tuvo tiempo suficiente para tratar de defenderse”, ni pudo acercarse a la pistola que a veces llevaba “por temor al acusado por los conflictos previos entre ellos”.

Además de lo sorpresivo del ataque, la corpulencia del acusado y la diferencia de edad con la víctima, anularon casi totalmente las posibilidades de defensa del policía retirado.

En concreto, el día anterior a los hechos juzgados el acusado resultó herido en una trifulca con familiares de la víctima. Testigos protegidos declararon en el juicio que, cuando se lo llevaban en ambulancia, profería amenazas hacia la víctima y su familia.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *