[dotb.eus] Conocer culturas, fomentar las relaciones personales

16 jóvenes de Alemania pasan una semana en Durango gracias al programa de intercambio del colegio San Antonio
En marzo los alumnos de San Antonio viajarán a Alemania
Imagen de una de las excursiones de los alumnos

DURANGO.- El pasado 29 de octubre finalizaba una de las experiencias más inolvidables, tanto para el colegio San Antonio de Durango como para los 16 jóvenes alemanes que pasaron una semana de intercambio en nuestra comarca. Se trata de uno de los muchos programas que el centro durangarra lleva a cabo. “Fue una semana inolvidable”, destacan. Fueron siete días donde los alumnos llegados desde Langenhagen pudieron visitar, el Museo Kurutzesantu de Durango, el Guggemheim, la Casa de Juntas de Gernika, practicaron surf en Zurriola y todo eso después de que fueran recibidos por la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras. “Los alumnos se enriquecen con esta iniciativa educativa, que busca conocer otras culturas y fomentar las relaciones personales entre los alumnos”, explicó Ione Pagonabarraga, profesora de alemán en el centro. “Llevábamos tiempo compartiendo experiencia con jóvenes llegados desde Mülheim an der Ruhr, y este año hemos cambiado, lo que nos ha permitido conocer a gente nueva y podremos visitar otras ciudades”, explicaron desde el colegio San Antonio.
“Se quedaron sorprendidos con lo bonito que es Durango, el arco de Santa Ana les gustó mucho. Se han ido encantados con los paisajes y con la comida., por ejemplo una gilda con un txakolí para ellos fue un manjar, incluso probaron por primera vez chipirones aunque al principio les echaba para atrás y luego les encantó “ valora otro de los responsables del intercambio y profesor del centro Alex Atutxa.
Se trata de una iniciativa de intercambio que el centro durangarra San Antonio lleva desarrollando desde hace cinco años para estudiantes de tercero de la ESO. Fue el pasado lunes 23 de octubre cuando el grupo de estudiantes alemanes llegó al aeropuerto de Loiu recibiendo una calurosa bienvenida por parte de las familias de acogida durangarras. Al día siguiente, martes, fueron recibidos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Durango. Para la ocasión, la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, recibió a los estudiantes germanos. “En nombre de todo Durango os quiero dar la bienvenida y animaros a disfrutar al máximo de esta experiencia”, puntualizó la primera edil. Ese mismo día visitaron los lugares más emblemáticos de la villa durangarra. Acudieron al Museo Kurutzesantu y por la tarde disfrutaron con actividades deportivas en el frontón de Izurtza. Al día siguiente, tocó viajar a Donostia, e incluso hubo tiempo para bañarse y practicar surf en Zurriola. Hubo tiempo también para acudir a la capital vizcaína y allí recorrieron las zonas más turísticas, como el Guggenheim y las inmediaciones de la ría. Por otro lado, y con el objetivo de conocer las raíces vascas, un año más, el viernes tocó visitar la Casa de Juntas de Gernika. Como viene siendo habitual, los escolares alemanes volvieron a mostrar especial interés por la historia de Bizkaia y pudieron fotografiarse junto al árbol de Gernika. “Se interesan mucho por nuestras raíces y eso se nota cada vez que realizamos este tipo de salidas”, aseguraron desde el centro educativo.
El pasado 29 de octubre la inolvidable visita llegó a su fin, pero con una tristeza contenida ya que a las lágrimas de despidida se le suman las ganas de que llegue el año que viene, que será cuando los alumnos de San Antonio vuelvan a encontrarse con sus compañeros germanos.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *