[dotb.eus] ¿Cuándo habrá que seguir llevando la mascarilla? ¿Cuándo se podrá quitar?

Mañana sábado entra en vigor la nueva ley que elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla en algunos casos

El sábado entra en vigor la nueva ley sobre el uso de la mascarilla

EUSKADI.- El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves ha aprobado la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, que entrará en vigor este sábado 26 de junio, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio, de forma que se flexibiliza tras más de un año una norma que era de obligado cumplimiento en cualquier circunstancia y espacio.

Además, según establece el Gobierno español, también se podrá prescindir de ella en las residencias con el 80% de los ancianos vacunados, aunque los trabajadores y trabajadoras deberán llevarla. Asimismo, en los conciertos que se realicen al aire libre la obligatoriedad de llevar la mascarilla dependerá de si el público está sentado o de pie. Y es que solo se podrá prescindir de ella en el primer caso, cuando haya distancia de seguridad.

Así, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte público, en interiores, e incluso en la calle cuando haya aglomeraciones, o en situaciones en las que no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros. Además, según ha subrayado la ministra de Sanidad Carolina Darias “siempre tendremos que llevar una mascarilla encima”

¿Tengo que llevarla en el transporte público, en el taxi, en el avión…?

Sí, la nueva norma solo afecta a las situaciones en las que se esté al aire libre, y siempre y cuando se respete la distancia de metro y medio.

¿Tengo que ponerme la mascarilla dentro del bar o restaurante?

Sí, su uso seguirá siendo obligatorio igual que antes a partir de este sábado. Solo se podrá prescindir de ella en el momento de ingerir los alimentos.

¿En el centro de trabajo tengo que protegerme?

Sí, siempre y cuando sea en interiores. En caso de trabajar al aire libre y haya una distancia interpersonal suficiente se podrá prescindir de ella.

¿Qué pasa en las playas y  piscinas?

El tapabocas será obligatorio en espacios de uso común (vestuarios, aseos) y para los desplazamientos y paseos que se realicen en las playas y zonas de baño.

¿Si estoy vacunado tengo que seguir llevándola?

Sí, la obligatoriedad de usar la mascarilla no estará supeditada a la inmunización de la ciudadanía. Así, se deberán seguir las misma normas que el resto de la población tendrán que hacer uso de esta medida, siempre y cuando se encuentren en una aglomeración o no se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

Multas

En lo que respecta a las multas que puede acarrear no llevar el tapabocas en situaciones en las que sí será obligatorio, todavía no hay nada establecido. Hasta ahora, la ley fija multas de hasta 100 euros por no llevarlo o llevarlo mal colocado, pero cada comunidad determina el alcance de la sanción. En la mayor parte de las autonomías, se considera infracción leve y las multas oscilan entre los 100 y los 3.000 euros. Por el momento, no se ha fijado nada nuevo, por lo que, de no incluirse ninguna novedad en el Boletín Oficial una vez entre en vigor la nueva medida, la sanción oscilará entre las mismas cifras.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.