[dotb.eus] “Cuanto más gente se anime más fácil tendremos la solución a este injusto peaje”

  • 105
    Shares
La plataforma AP-8 Peajerik Ez! ha convocado una manifestación para el 25 de enero a las 18.00 h. en Durango
Esta mañana la plataforma ha comparecido ante los medios. FOTO: dotb.eus

DURANGO.- La plataforma AP-8 Peajerik Ez! ha hecho esta mañana valoración de los cuatro años de su andadura y ha anunciado la convocatoria de una manifestación para el 25 de enero a las 18.00 h. desde Durango al peaje de Iurreta bajo el lema “El peaje ya es un robo”.

Tras 47 años de autopista y 4 desde que nació la plataforma quieren que la gente se adhiera a esta causa que “discrimina claramente a la parte este del herrialde”. A lo largo de estos cuatro años han admitido haber tenido altibajos “en los inicios tuvimos el acierto de hacer una caravana que fue masiva y la respuesta tan destacable que obligó a la Diputación de Bizkaia tuvo que mover ficha y lo hizo con la tarifa plana, esto consiguió contrarrestar nuestro movimiento y que la gente se acomodara y relajara y dejó de asistir a nuestras posteriores caravanas”. La valoración de la respuesta ciudadana es positiva “sin embargo, no se implican en la actividades que hacemos ésto ha hecho que la Diputación echara el freno”. También han denunciado las dificultades que encuentran en los medios de comunicación para llegar a la opinión pública.

Ahora, en el 2020, varias autopistas se han convertido en gratuitas “son de la misma época de la AP-8, sin embargo, aquí no hay cambios porque el partido que está en el gobierno quiere seguir con el negocio”. Por este motivo, quieren denunciar entre otras cosas la política de peajes de la Diputación,  del Gobierno Vasco y del PNV, quien tiene la competencia, de la que afirman que “no tiene ningún sentido” y han asegurado que con el peaje de la AP-8 se pagan otras infraestructuras como es el caso de la Supersur y del nuevo proyecto del túnel que unirá Getxo y Sestao que “sí será gratis porque se pagará con los peajes”.

También han criticado  la gestión de la Diputación de la N-634, la cual han definido como “tercermundista, peligrosa y contaminante que asume un tráfico de 24.000 vehículos. Nosotros apoyamos las concentraciones de los vecinos que viven junto a esta carretera porque tienen un problema muy grave”.

Por todo ello, AP-8 Peajerik Ez! ha convocado esta manifestación porque el peaje es “para el Este de Bizkaia un sobreimpuesto para los que vivimos en la zona de Durangaldea y Lea-Artibai, ya pagamos los impuestos y además pagamos la autopista. La Diputación no conoce el fuero vizcaíno por el que todos somos iguales, ya que somo iguales en obligaciones pero no en derechos” ha afirmado Juan Carlos Poderoso, y ha asegurado que en este momento “la AP-8 es un muro entre vizcaínos y guipuzcoanos”.

Junto con la manifestación del 25 enero, que arrancará en Ezkurdi y terminará en el peaje de Iurreta donde se leerá un comunicado, han puesto en marcha una campaña de adhesiones para todas aquellas asociaciones que lo deseen.

2 comentarios en “[dotb.eus] “Cuanto más gente se anime más fácil tendremos la solución a este injusto peaje”

  1. Mejor que proponer manifestaciones a las no estamos acostumbrados a ir sería recoger firmas en persona o por internet. Seguro se consiguen muchas y repetir las campañas varias veces, hasta que se les caiga de vergüenza la cara a la Diputación, Ayuntamiento y PNV

  2. Lo de seguir pagando la autopista es una burla y un abuso. Y tienen la cara de decir que van a hacer un túnel bajo la ría diciendo desde la Diputación que tienen dinero de sobra. Claro ya pagamos los del duranguesado. Y ayuntamiento calladito y sin apoyar al ciudadano.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.