[dotb.eus] Denuncian a casi un centenar de personas por incumplir las medidas del estado de alarma

La Ertzaintza llevará a cabo controles de cara al puente de San José
Controles durante los próximos días

EUSKADI.- La Ertzaintza y las Policías Locales han interpuesto 73 denuncias por el incumplimiento de las medidas de aislamiento impuestas por el estado de emergencia decretado por el Gobierno español para contener la propagación del Coronavirus.

La Ertzaintza ha identificado a 225 personas y ha comprobado 107 vehículos, tras lo cual ha interpuesto 40 denuncias por saltarse las medidas de aislamiento.

Por su parte, las policías locales vascas han identificado a 88 personas, han comprobado 14 vehículos y puesto 33 denuncias.

Los controles preventivos pretenden  garantizar el cumplimiento de las restricciones de movimiento derivadas del estado de alarma. En la actualidad las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la realización de actividades laborales o de primera necesidad, entre otras.
Para ello las patrullas de la Ertzaintza y  de las Policías Locales  realizarán comprobaciones para asegurar que se cumplen esas prohibiciones. Esa comprobación se hará tanto en carretera como en estaciones de transporte colectivo.

Se recuerda que, en cumplimiento del estado de alarma y de la emergencia de salud pública, la Ertzaintza podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos. Asimismo,  podrá solicitar a los conductores y conductoras una explicación justificativa, clara y comprobable, de los motivos del desplazamiento.

Para la circulación en automóvil se recomienda el uso individual del vehículo. Cuando en el vehículo viaje una segunda persona lo deberá hacer en el asiento trasero derecho, respetando la distancia de seguridad establecida, no estando permitido el desplazamiento en vehículos sin respetar dicha distancia de seguridad.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.