[dotb.eus] Denuncian el hacinamiento en el centro de menores al cuadruplicar su capacidad

Podemos denuncia ante la Fiscalia de Menores y presenta un escrito en el Juzgado de Bilbao
Podemos ha presentado esta mañana la denuncia

BILBAO.- Podemos lleva hasta la Fiscalía de Menores un ‘grave’ problema que presenta el centro foral de Amorebieta. Eneritz de Madariaga ha señalado esta mañana que “en la actualidad se cuadruplica la capacidad del centro”. “Tras reclamarlo repetidas veces y agotar todas las vías posibles para pedir soluciones al grave problema de hacinamiento del centro de menores de Zornotza, nos vemos obligadas a registrar ante la Fiscalía de Menores un escrito pidiendo su actuación”, ha señalado. “Y es que el centro tiene una capacidad de 40 personas y hay más de 160”, han añadido. El concejal de Herriaren Eskubidea, JUlián Ríos, ha comentado, tras la presentación de la denuncia que “basta ya de chapuzas, basta de hacinamiento, es una irresponsabilidad, no a la vulneración de derechos”.

En una nota de prensa señalan que “en los municipios de la zona, y especialmente en Durango, en los últimos meses se han dado algunas incidencias con las personas de este centro. Desde Podemos denunciamos que estos problemas están estrechamente vinculados a la sobreocupación y desatención de estas personas, 160 menores en un espacio de 40 es más típico de un centro de internamiento que un centro de primera acogida”.

Recuerdan que el mismo Ararteko “lo viene constatando desde 2005” y en su recomendación de oficio del informe de 2018 donde habla textualmente de “una media de niños alojados que supera, y en mucho, las plazas disponibles”.

En Podemos entienden que esto, al igual que con las migraciones en general, “es una situación estructural a la que hay que poner luz y taquígrafos y que la inacción de la Diputación de Bizkaia en este sentido es intolerable. Al igual que en Ceuta y en Melilla en la Euskadi de Urkullu y Remetería hay centros con menores hacinados”.

 

 

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.