dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Durangairea exige cumplir un decálogo a los partidos políticos sobre la calidad del aire

Piden cumplirlo «para que se tenga en cuenta a la hora de hacer las cosas y de hacerlas bien»
Proponen un decálogo

DURANGO.- En plena campaña electoral y ante las propuestas que se están haciendo en torno a como mejorar la calidad del aire, la plataforma Durangairea ha reclamado a los partidos políticos máxima responsabilidad a la hora de proponer medidas. «Todos sabemos que en campaña electoral se hacen promesas que después se las lleva el viento o que simplemente aparecen circunstancias nuevas aparentemente imprevisibles que posponen las promesas, las descafeínan o directamente no se llevan a cabo aludiendo a motivos coyunturales que vaya usted a saber… Y justamente esto es lo que nos preocupa, porque se llenan la boca con mensajes del tipo “la salud de los ciudadanos es lo primero” pero a la hora de la verdad es lo último o, desde luego, no lo prioritario. Lo hemos visto a lo largo de la presente legislatura donde se rechazaban las propuestas de elaboración de protocolos para proteger a la ciudadanía frente a la contaminación. Existe incluso una moción parlamentaria que insta al Gobierno Vasco a tomar medidas concretas al respecto (moción número 11/11.03.00.00093)», explican.

La plataforma añade que entienden que un plan de acción de gobierno «no puede limitarse a especular ni mucho menos trivializar con la salud de los ciudadanos con los que se comprometen a gobernar, y decimos “con” y no “a”, puesto que la democracia consiste en escuchar y atender las necesidades y demandas de quienes elegimos por sufragio a nuestros representantes. Es un trabajo conjunto entre ciudadanos y políticos, cada uno ejerciendo sus funciones sociales mirando por el bien colectivo común».

Por ello desde Durangairea proponen el siguiente decálogo para que se tenga en cuenta a la hora de hacer las cosas y de hacerlas bien:

1. Crear un organismo supramunicipal que englobe a los gobiernos municipales del valle del Duranguesado y a las plataformas u organizaciones ciudadanas o vecinales interlocutoras en materia de contaminación atmosférica.

2. Desarrollar procedimientos y protocolos de reunión y trabajo de este organismo supramunicipal con objetivos concretos y medibles a corto, medio y largo plazo para minimizar los olores, molestias e impactos ambientales derivados de la mala calidad del aire.

3. Concretar límites y parámetros más ambiciosos de las sustancias contaminantes del aire para los municipios del valle y convertirse en pioneros referentes a nivel de Euskadi en una verdadera lucha contra la contaminación atmosférica.

4. Crear un directorio exhaustivo de todas las empresas y actividades contaminantes del aire en Durangaldea (industrial, transporte y otros), caracterizando y analizando exhaustivamente todas y cada una de las sustancias contaminantes que emiten.

5. Habilitar personal municipal cualificado, independiente y con autoridad para el control, supervisión y seguimiento eficaz y efectivo de todos los focos y actividades contaminantes identificados.

6. Elaborar ordenanzas municipales y supramunicipales específicas para limitar la concesión de licencias y actividades ambientales a aquellas industrias que no implanten planes concretos y eficaces de reducción de sus emisiones contaminantes en un plazo técnicamente razonable.

7. Habilitar presupuestos económicos y planes de asistencia financiera al desarrollo técnico y tecnológico sostenible de aquellas empresas que se comprometan seriamente a participar en estos programas de reducción de la contaminación atmosférica.

8. Diseñar protocolos de comunicación, información y transparencia de todas las actuaciones que se están llevando a cabo a nivel municipal y supramunicipal para la consecución de los objetivos de descontaminación propuestos.

9. Consultar a la ciudadanía por su preferencia a la hora de aprobar actuaciones potencialmente peligrosas para su salud, como por ejemplo la fumigación forestal de los montes y bosques de nuestros municipios.

10. Regular de un modo más eficiente lo sistemas de compostaje o alternativas biodegradables de los rastrojos para evitar su quema sistemática por parte de particulares, empresas o gestiones municipales. Por muy tradicional que sea esta práctica, la quema de rastrojos genera una importante contaminación del aire que respiramos por lo que exigimos también una regulación más limitante y controlada al respecto.

Finalizan la nota exigiendo a los partidos políticos a que se comprometan a cumplir con este decálogo y «con aquello que quieran sumar, no restar y empezaremos de verdad a confiar en las promesas electorales y en las acciones de gobierno de quienes nos representan. Mientras tanto, todo será envoltorio de celofán».

1 comentario en “[dotb.eus] Durangairea exige cumplir un decálogo a los partidos políticos sobre la calidad del aire”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.