dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Durangaldea celebra la ‘Arimen Gaua’ o ‘Gau Beltza’

En la víspera de la festividad de Todos los Santos Iurreta, Zaldibar, Amorebieta-Etxano y Atxondo se suman a la celebración
La tradicional calabaza también es protagonista de esta festividad en Euskal Herria

DURANGALDEA.- Iurreta, Zaldibar, Amorebieta-Etxano y Atxondo se han sumado a la celebración de la recuperada tradición «Arimen Gaua» o «Gau Beltza» con diversas actividades.

En Iurreta las actividades comenzaron ayer en la Biblioteca municipal con dos cuentos para los y las niñas de entre 3 y 5 años, y hoy continuarán hoy a partir de las 19.00 con un taller de disfraces y calabazas y un recorrido a lo largo de la plaza de la mano de Iurreta Plazaratu. A lo largo de todo el día Maiztegi Eskola llevará a cabo exposiciones y cuentacuentos y en la programación juvenil IU Gazte se proyectará una película de miedo en Etxego.

En Atxondo la celebración comenzará esta tarde a partir de las 17.00 con un taller de calabazas y manualidades y a las 19,30 habrá crema de calabaza para todos los participantes. La AMPA de Atxondo anima a participar en esta jornada para recuperar las antiguas tradiciones.

También Amorebieta-Etxano se suma a la celebración de hoy y a lo largo del fin de semana habrá diversas actividades que comenzarán hoy en la Ludoteca a partir de las 17:00 horas habrá manualidades, cuentacuentos de miedo con Bego Alabazan a las 18:30 en el parque Zelaieta y a las 20:00 una kalejira y animación callejera. Las actividades volverán el sábado donde la programación infantil y juvenil tendrá como temática «Halloween».

Y en Zaldibar el gazteleku ha organizado para esta tarde la «Arimen Gaua» donde se asarán castañas a partir de las 18.30 y tras la cena habrá una «Beldurpeli» con palomitas.

Culturas como la vasca, celta y druidas del Reino Unido ya celebraban esta fecha, probablemente motivada por el recorte que sufre el día frente a la noche y el inminente cambio de estación. En Euskal Herria también se ha celebrado siempre esta fecha en la que los participantes se vestían con sacos y ropa vieja, y tallando las tradicionales calabazas, que tantas veces hemos visto en las películas norteamericanas, metiendo dentro una vela para ir después a las casas a pedir caramelos con frases como XANDULI, MANDULI, KIKIRRIKI!!!… EMAN GOXOKIAK GURI!!!! .

1 comentario en “[dotb.eus] Durangaldea celebra la ‘Arimen Gaua’ o ‘Gau Beltza’”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.