[dotb.eus] Durangaldea cierra 2018 con 83 mujeres víctimas de violencia machista, 7 más que en 2017

En el informe hecho público destaca que los agresores de la violencia machista tienen 30 años o menos
Datos de 2018 facilitados esta mañana

DURANGALDEA.- Las instituciones firmantes del segundo Protocolo de actuación y coordinación frente a la violencia contra las mujeres en Durangaldea (Ayuntamientos de Abadiño, Berriz, Durango y Elorrio, la Mancomunidad de la Merindad de Durango, Osakidetza y Ertzaintza), han dado a conocer los datos sobre la violencia machista registrados el año pasado en la comarca.

Entre ellos destaca que el año pasado siete mujeres más que en 2017 denunciaron haber sido víctimas de violencia de género, siendo un total de 83 las mujeres atendidas en 2018.  La gran mayoría de agresiones , un 87% se encuadran dentro de la violencia de género, violencia en el marco de la pareja o expareja, el 7% son violencia sexista, violencia contra las mujeres fuera del marco sentimental y un 6% agresiones sexuales. “Los datos registrados por dichos recursos muestran una parte de la violencia machista, aquella a la que se está dando respuesta. Pero no hay que olvidar que quedan fuera de los registros oficiales y del sistema de atención aquellos casos en los que las mujeres víctimas de violencia no acuden a estos organismos, o que algunas violencias (intimidación o acoso sexual, ciberacoso, violencia en el ámbito laboral, etc.) no son tratadas o atendidas como violencia machista. A pesar de ello, los registros actuales son clave para cuantificar y caracterizar las peculiaridades de la violencia machista”, explican las instituciones implicadas.

En Durangaldea, en sintonía con lo que ocurre a nivel más macro, preocupa la presencia de violencia machista entre la población joven, y es que el 36% de los agresores y el 43% de las mujeres agredidas tienen 30 años o menos. “También cabe presuponer una mayor concienciación entre la población más joven, que se estaría acercando a los recursos de apoyo más activamente que otros grupos de edad”, explican.

46% de las víctimas son extranjeras

En otro orden de datos, según este observatorio, el 54% de las mujeres que ha denunciado violencia en la Mancomunidad son mujeres autóctonas y el 46% extranjeras. Ahora bien, en la medida en que las mujeres nacidas en el extranjero representan en torno al 6% de la población femenina, la prevalencia de violencia en mujeres de origen extranjero es mayor, siendo mayoría las mujeres procedentes de países de fuera de la UE. “Sin pretender generalizar, este hecho podría estar asociado a una mayor vulnerabilidad social que viven algunas mujeres extranjeras por motivos culturales y sociales: falta de redes de apoyo en el país de acogida, menor independencia económico-social, otra percepción de la violencia, miedo a denunciar, etc”, informan.

En el caso de los agresores el 64% son del municipio, provincia o estatal y el 36% son extranjeros.

 

.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.