dotb.eus | Durangaldea espera a las hogueras de San Juan

El Ayuntamiento de Elorrio preparará la hoguera de San Juan en Auzolan, Berriz dará comienzo al verano con el concierto “Uxue y Nerea”, en Iurreta disfrutarán con una verbena de la mano de Luhartz y en Amorebieta animaran la noche de San Juan los Gaiteros de Udazken y la banda Balkan Paridse Orchestra.

DURANGALDEA.- LLega la deseada noche de San Juan y ya se están llevando a cabo los preparativos de la hoguera en los diferentes pueblos de Durangaldea. Por un lado, el ayuntamiento de Elorrio preparará la hoguera de San Juan en Auzolan. Tras el éxito, hace un año, de la limpieza del rio Zumelegi a través de un ‘auzolan’, el ayuntamiento ha decidido volver a repetir la iniciativa. Con el objetivo de preparar de una manera más popular la víspera de San Juan, el ayuntamiento de Elorrio ha decidido preparar la hoguera a través de un trabajo grupal. Para ello, ha planteado dos vías de colaboración junto a diferentes agentes: “Sabemos que a las y los niños no les gusta quedarse mirando, que lo que les gusta es buscar maderas y preparar ellos mismos la hoguera. Por ello, reuniremos las maderas para la hoguera entre todas y todos. Hace un año limpiamos el rio Zumelegi con una iniciativa parecida, y, visto el éxito que tuvo, hemos decidido organizar un auzolan nuevo”, ha explicado el concejal de Educación Txus Arrieta. En colaboración con la brigada municipal, para alimentar la hoguera, que se situará en la parte posterior al polideportivo como otros años, se han planteado dos vías. La primera fue el 18 de junio, cuando las y los elorriarras dejaron fuera de los contenedores cualquier objeto de madera para que el próximo día la Brigada de Limpieza del ayuntamiento lo recojiese y guardase. Además, ayer, 22 de junio, a partir de las 17:00, dos grupos partieron desde la plaza a buscar madera. Tras dos horas, depositaron lo recogido detrás del polideportivo en colaboración con la brigada municipal.
Por otro lado, Berriz ha querido dar comienzo al verano en un ambiente festivo, por lo que ha preparado varias actividades que se llevaran a cabo este fin de semana. Partirán hoy a las 21.00 horas desde la plaza Elizondo a Berrizburu donde se procederá al encendido de la hoguera sobre las 22.30 horas. Mañana, la fiesta concluirá en Berriz con el concierto “Uxue y Nerea” en la ermita San Juan.
En el caso de Iurreta, los vecinos cenarán en la plaza, disfrutarán con una verbena de la mano de Luhartz y sobre las 22.30 horas se darán cita en el solar de Bideondo para la quema de la hoguera en la que se entonarán canciones tradicionales.
En cuanto a Amorebieta, celebrará la noche de San Juan con la tradicional hoguera junto al parking de Nafarroa a partir de las 22.30 horas con la presencia de los Gaiteros de Udazken y la banda Balkan Paridse Orchestra que tomará parte el fin de semana en Haizetara.

Viendo todas las atractivas actividades organizadas para la noche de San Juan, para dar comienzo al verano de una forma festiva pero segura, los Bomberos de la Diputación de Bizkaia piden extremar la precaución e invita a visitar su web bizkaia.eus donde se pueden obtener varios consejos sobre materiales de las hogueras, como actuar en caso de quemaduras…

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.