[dotb.eus] Durangaldea se moviliza por el derecho a decidir y en apoyo a Catalunya

  • 10
    Shares
Se han llevado a cabo diferentes movilizaciones en la comarca organizadas por los movimientos sindicales
Imagen de la concentración de esta mañana

DURANGALDEA.- Elorrio. Amorebieta o Durango han sido algunas de las localidades que ahn acogido esta mañana varias concentraciones defendiendo el derecho a decidir y bajo el lema “Referéndum no es delito”. Convocados por agrupaciones sindicales, muhas personas s ehan dado cita este mediodía en apoyo a Catalunya, tras la sentencia del “Procés”.

Declaraciones institucionales

Ayer a la tarde los ayuntamientos de Elorrio y Durango hicieron públicos sus declaraciones institucionales tras las reuniones de las juntas de portavoces.

Declaración Institucional del Ayuntamiento de Durango

Ante la sentencia dictada por el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas de Cataluña, el Equipo de Gobierno (EH Bildu y Herriaren Eskubidea) del Ayuntamiento de Durango expresa lo siguiente:

1.- Esta sentencia pone de manifiesto que el Estado, valiéndose del poder judicial como herramienta política, pone precio a los y las que defendemos el derecho de derecho a decidir de nuestros pueblos: guerra económica, 155 y cárcel.

2.- Nos reafirmamos en el compromiso en favor de los principios democráticos básicos y expresamos nuestra solidaridad al pueblo de Cataluña, a los independentistas condenados, a sus familiares y allegados, así como a todas las personas y entidades que padecen la represión política antidemocrática dirigida por el Gobierno de España.

3.- Hacemos nuestro el compromiso en favor del derecho de derecho a decidir de los pueblos, con el objeto de hacer posible la expresión de voluntad democrática de los pueblos y para que sean respetadas las decisiones que estos tomen.

4.- Queremos decidir nuestro futuro partiendo del respeto libre para con la voluntad de los pueblos y de las gentes que lo componen. Nos reafirmamos en la voluntad de decidir nuestro futuro.

5.- Instamos al Gobierno de España que abandone la estrategia represiva contra los principios básicos de la democracia.

6.- Instamos al Gobierno de España que libere a los encarcelados y a las encarceladas y que abandone los procesos penales contra los exiliados.

Respuesta del PNV

El PNV mantiene que este procedimiento judicial no debía haberse producido, “porque el problema existente en Cataluña es de carácter político y, por tanto, la solución no va a venir ni de juicios ni de la aplicación del 155. Entendemos que este fallo no hace más que agravar la situación existente en Cataluña”.

Por ello, EAJ-PNV ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno, en la que plantea los siguientes puntos: 

1.- Reclamar la libertad de los representantes catalanes encarcelados y condenados por esta sentencia, pues entendemos que sus hechos se ciñen estrictamente al ámbito político.

2.- Mostrar la solidaridad y cercanía para con las personas afectadas por esta injusta situación, sus familiares y organizaciones políticas y sociales a las que representan. De igual manera, hacemos votos para que la respuesta, firme, serena y plural, a este pronunciamiento injusto discurra por los cauces por los que siempre lo ha canalizado la sociedad catalana, es decir, a través de vías pacíficas y democráticas.

3.- Hacemos un llamamiento al Gobierno español en funciones y al conjunto de las fuerzas políticas españolas para que reconduzcan la actual crisis, buscando soluciones que mitiguen las negativas consecuencias personales y políticas de este fallo dando una oportunidad al diálogo, buscando conjugar los principios de legalidad y legitimidad democrática en un escenario de respeto a la diferencia y en el que las cuestiones políticas se diriman por medios políticos.

“La solución tiene que venir, y vendrá, del diálogo. De un diálogo abierto, constructivo y democrático. De una negociación que dé una respuesta satisfactoria a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana. Una ciudadanía a la que asiste el derecho a decidir su futuro”, subrayan desde el PNV..

Abstención del PNV en Durango por las formas

Ante la declaración institucional propuesta por el equipo de Gobierno formado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos-Independienteak, el grupo municipal EAJ-PNV de Durango se ha abstenido “por falta de voluntad para alcanzar un acuerdo en las formas”. Si bien, el grupo jeltzale sostiene que comparte el fondo de la declaración institucional, “entiende que no puede apoyar una declaración donde no se comparten las formas”. Los jeltzales añaden que “es más, el equipo humano que conforma la corporación es diverso y ha de avanzar en conjunto respetando las particularidades de cada persona a la que representa. En esta línea, las buenas formas guardan todo un espíritu de respeto y EAJ-PNV las considera imprescindibles si realmente se quiere provocar un cambio en estos momentos de angustia y crisis”. POr ello,  “ante la falta de voluntad por llegar a concretar un posible texto de consenso, EAJ-PNV ha optado por abstenerse y seguir adelante con la moción planteada, que será debatida en pleno”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.