[dotb.eus] Durangaldeko Behargintza edita una guía para emprender

  • 4
    Shares
También ha publicado un informe sobre las mejores oportunidades de negocio en la comarca
Sede de Behargintza en Laubideta, Durango

DURANGO.- Impulsado por Durangaldeko Behargintza, a finales de 2019 agentes y entidades relacionadas con el ámbito de la formación y del empleo en  Durangaldea comenzaron a trabajar de manera coordinada en el marco del programa “Alkarregaz Eraikiz”. El objetivo era realizar un diagnóstico de situación y definir líneas de trabajo para mejorar la inserción laboral en la comarca, tanto por cuenta ajena como por cuentapropia. 

Como continuación, a lo largo de 2020 se desarrollaron iniciativas coordinadas en dos ámbitos. Por un lado, se ha llevado a cabo una prospección de oportunidades de negocio con más futuro para emprender en la comarca. Una vez realizado el análisis se han definido siete sectores considerados como emergentes que son: economíacircular, industria 4.0, energías limpias, industrias creativas, hábitos de vida saludables, envejecimiento activo y movilidad sostenible, en particular en torno a la bicicleta y la movilidad activa. 

Este “Informe de Prospección de oportunidades de Negocio en Durangaldea” que está disponible para descarga en la web de la Mancomunidad, identifica y aporta ejemplos de diferentes modelos de negocio en estos sectores que se consideran emergentes y necesarios para afrontar el desarrollo social, económico y medioambiental en la próxima década. De manera complementaria, se ha dado un paso más diseñando una Guía para Emprender, con el objetivo de acompañar a las personas emprendedoras en el proceso de puesta en marcha de su proyecto. 

Este manual –disponible para descarga en la web– quiere guiar a las personas emprendedoras, por eso pasará por todas las fases comenzando por el análisis de mercado y la identificación de problemas, finalizando con el testeo del prototipo para la obtención de inputs que determinarán el diseño final del producto o servicio que se esté desarrollando. La guía recopila las últimas tendencias en herramientas que facilitan la creación y puesta en marcha de nuevos negocios, diseñada de manera visual para hacerla lo más intuitiva posible. 

Diagnóstico de necesidades

Paralelamente a todo esto, se constituyó un Foro de Empleo y Formación, esto es, una mesa de coordinación y colaboración, que ha trabajado en una doble vertiente con agentes de empleo, por un lado, para conocer los perfiles querequieren las empresas de la comarca, y por otro lado, con los agentes que trabajan en el ámbito de la formación, donde se realizará un análisis de la capacidad para cubrir esas necesidades de las empresas del entorno. 

La mesa de empleo reunió, entre otros, a Lanbide, además de varias fundaciones y asociaciones que trabajan en el ámbito del empleo tales como Zabaltzen-Sartu, Fundación Adecco, Asociación de Empresas del Duranguesado, Fundación Bizitzen o Ser Hogar, así como 49 empresas de la comarca. Por su parte, la mesa de formación se abrió fundamentalmente a agentes que imparten formación profesional reglada y formación para el empleo en la comarca, en total 13 centros de Amorebieta – Etxano, Durango, Iurreta, Ermua y Eibar.

El objetivo fundamental era llevar a cabo un diagnóstico detallado sobre las necesidades de las empresas y analizar cómo los agentes formativos pueden articular estos requerimientos con el fin de mejorar la probabilidad de inserción laboral de las personas y la competitividad de las empresas de Durangaldea. Las conclusiones se han visto marcadas por la pandemia y la incertidumbre que ésta ha sembrado en el tejido empresarial, que en todo caso, destaca la importancia de aumentar la colaboración público-privada. El programa “Alkarregaz eraikiz” que tendrá su continuidad este año, está subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.