[dotb.eus] [durangarrak munduan] “Tengo el corazón dividido entre Durango y Menorca”

Rakel Del Pino, vecina del casco viejo durangarra, reside en Calan Blanes, Menorca, desde hace 15 años, donde gestiona una empresa de apartamentos turísticos
Rakel del Pino en la imagen

DURANGO.- En DOT abrimos un espacio a personas de la comarca que por diferentes motivos abandonaron Durangaldea y siguen de cerca la actualidad del entorno pero a muchos kilómetros. Este es el caso de esta durangarra. Se llama Rakel Del Pino, actualmente tiene 49 años, de toda la vida del casco viejo pero hace 15 años decidió fijar su residencia en Menorca, a tres kilómetros de Ciutadella, concretamente vive en la urbanización de Calan Blanes.

Rakel, ¿viviste en el centro de la villa?

Soy realmente del casco viejo, porque he vivido con mis aitas en Santa María, Artekale, Komentukale, Goienkale y finalmente en Barrenkale. Llevo en Menorca 15 años, dejé trabajo fijo, amigos y familia y vine por mi pareja. !Vine por amor¡”, exclama entre risas.

¿En qué trabajaste cuando estuviste en Durango?

Trabajé diez años en una muy conocida academia de inglés y después estuve en otra muy conocida e importante empresa de Durango, dedicada a la aeronáutica, siempre en la rama de administración.

Después de tantos años en Menorca, ¿qué echas de menos?

Echo de menos mi familia, mis amigos, mis poteos por Goienkale. Echo de menos el ambiente en la calle, en Durango siempre hay gente en verano y en invierno. Quizá se estructuren las actividades de manera que la gente pueda conocerse. Hay muchas más actividades sociales y se potencia la convivencia en la calle. En Durango la gente vive en la calle, pero en Menorca fuera de temporada turística falta ese ambiente, puede ser algo triste. Los inviernos en Menorca son duros para las personas que no son de aquí.

Echo de menos mi familia, mis amigos, mis poteos por Goienkale. Echo de menos el ambiente en la calle, en Durango siempre hay gente en verano y en invierno

¿Qué haces en Menorca?

Tengo una pequeña empresa de apartamentos turísticos, dos complejos pequeños, uno de ocho y otro de siete apartamentos. Garantizamos un ambiente familiar y tranquilo. Personalmente hago una selección del turismo que quiero atraer. La atención que les doy es muy personalizada, les aconsejo que visitar en la isla, playas, monumentos, recomendaciones de restaurantes, etc.. Generalmente el día del check in les doy una pequeña charla y durante la estancia , estoy en contacto con los huéspedes por si necesitan algún tipo de ayuda u orientación. 

¿Te gusta ver gente de Durangaldea en tus apartamentos?

Me gustaría que la gente, no solo de Durangaldea, sino de toda Euskadi, viniera a mis apartamentos. Es más cuando son vascos me alegra, ya que yo no puedo ir a Euskadi, pues me traigo aquí a Euskadi (se ríe), Cualquier persona es bien recibida del lugar de donde venga.

¿Cómo definirías a los menorquines?

Los menorquines son totalmente diferentes. Aunque hospitalarios son reservados y a las personas de fuera nos cuesta integrarnos en sus círculos. Mi marido es menorquín y tenemos familia aquí, pero yo siempre seré de fuera, aunque pasen 15 años más.

¿Te gustaría volver a Durango?

Menorca es un paraíso, Yo tengo la gran suerte de poder estar aquí disfrutar de sus playas, de mis caminatas al lado del mar, de su tranquilidad y la buena calidad de vida, pero yo siempre seré de Durango. Estoy dividida entre los dos y cuando mi trabajo y mi familia me lo permiten, me encanta viajar a mi otra casa también. Intento estar al día de todo lo que pasa en Durango, gracias a vuestros medios y al de otros profesionales, a veces me entero de los sucesos de Durango antes que mi familia o amigos jajaja

Objetivo, cuando pase a mejor vida, es decir que no tenga que trabajar, poder pasar temporadas entre los dos lugares. Los veranos en Menorca y los inviernos en Durango.

Teléfono de contacto de sus apartamentos turísticos de Menorca: 685 670 969

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.