La entidad celebrará hoy el acto ‘Agurrik Gabeak’ (Muertos y olvidados) en el Plateruena Kafe Antzokia

DURANGO.- La asociación memorialista Durango 1936 Kultur Elkartea ha presentado su primer anuario. Se trata de una publicación que pretende impulsar la labor de recuperación de la memoria historia en la villa y Durangaldea. “Buscamos dar voz a todas las historias silenciadas tras el levantamiento fascista de 1936 y la represión posterior”, explicó en la presentación Andoni Barreña, de Durango 1936 Kultur Elkartea.
El anuario lo conforman 24 páginas en las que se recogen reportajes, entrevistas y tres poemas de Joseba Sarrionandia. Asimismo, la publicación, que ha contado con la ayuda del bertsolari y escritor Unai Iturriaga, cuenta con ilustraciones de Irati Eguren, fotografías de Zaloa Fuertes y artículos de opinión de María González Gorosarri, Katalin Garaita Zurikarai, Aitziber Irigoras y Jon Irazabal, entre otros.
A precio de dos euros, el primer anuario puede adquirirse en los establecimientos durangarras de Hitz, Urrike y Etxebarria. El acto de esta tarde Agurrik Gabeak (Muertos y olvidados), que este año tendrá como tema central los hechos acaecidos en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976, también servirá para dar a conocer la nueva publicación. La consolidada celebración dará inicio a las 18.00 horas en el Plateruena Kafe Antzokia.