[dotb.eus] Durango afronta el plan para revitalizar el comercio con encuestas a vecinos y comerciantes

El Plan de Acción estará concretado en septiembre

Se abrirán varios procesos participativos

DURANGO.- El Ayuntamiento de Durango ha puesto en marcha el Plan Especial de Revitalización Comercial (PERCO) con el objetivo de ampliar las posibilidades a los comerciantes de la localidad. Para ello, abrirá un proceso participativo y pondrá en marcha una ronda de reuniones. La primera reunión se ha celebrado esta semana, junto a la asociación ‘Dendak Bai’, y el Plan de Acción con las medidas concretas estará para septiembre.

Durante los últimos años el sector vive una situación de profundos cambios, que se ha visto impactada por la pandemia del COVID-19, que ha acelerado el proceso de cambio que se estaba dando en el sector comercial, tanto en las formas de comercialización como en los hábitos de consumo; así cobran creciente importancia la compra por Internet, la importancia del consumo local, servicios asociados a los procesos de venta…. Por lo tanto, el sector necesita afrontar un proceso de reacondicionamiento y mejora competitiva.

“Contar con un tejido económico terciario fuerte, esto es con un sector comercial, hostelero y de servicios atractivo, dota de calidad de vida y dinamismo a Durango. Al mismo tiempo, los servicios de proximidad y opciones comerciales variadas favorecen que los vecinos consuman en el pueblo reforzando el clima urbano, el atractivo de nuestro pueblo y un modo de vida más sostenible”, han explicado miembros del equipo de gobierno de la localidad.

En este sentido desde Dendak Bai también valoran positivamente la puesta en marcha de este plan, “dado que nos dará los pasos a seguir conjuntamente en la mejora del sector comercial de la localidad en particular y de Durango en general. Es un plan a largo plazo, pero nos da las bases en las que nos tendremos que apoyar tanto ayuntamiento como comerciantes para consolidar Durango como el referente de comercio, hostelería y servicios de la comarca. En definitiva, nos alegra saber que nuestra propuesta será una realidad en pocos meses y agradecer al ayuntamiento por ello”.

Colaboración ciudadana

Frente a esta situación el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan Especial de Revitalización del Comercio de Durango. Este Plan, será diseñado a partir de diferentes intervenciones participativas y abiertas a la ciudadanía y al sector de Durango y que están programadas para los próximos meses.

De este modo se realizarán encuestas tanto a las y los vecinos, en calidad de consumidores, como a los establecimientos que componen el tejido terciario del municipio, en una segunda fase, con el objetivo de analizar la oferta; para lo cual desde el consistorio se solicita la colaboración ciudadana.

Los resultados y conclusiones obtenidos en este proceso se materializarán en unas líneas de actuación concretas a desarrollar en los próximos años en el ámbito urbanístico y competitivo del sector; un Plan de Acción que contribuirá en última instancia a mejorar y modernizar la oferta y el espacio comercial, hostelero y de servicios del municipio y responder de forma más adecuada a las necesidades y hábitos de consumo de nuestra sociedad actual.

Por este motivo, desde el consistorio se anima a la ciudadanía, como principales consumidores y consumidoras, y al propio sector, a colaborar y participar en las colaborar y participar en las diferentes actuaciones previstas que se irán convocando y desarrollando progresivamente en los próximos meses (encuestas telefónicas, encuestas en calle, entrevistas, grupos de trabajo del sector…).

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.