[dotb.eus] Durango aprobará hoy los presupuestos de 2020, los primeros del “cambio”

  • 12
    Shares
La propuesta económica asciende a más de 36 millones de euros
El pleno tendrá lugar esta tarde

DURANGO.- El Ayuntamiento de Durango aprobará en el pleno de este miércoles los Presupuestos Generales para el 2020, los primeros del ‘cambio’ político ocurrido en Durango tras 40 años. La aprobación de las cuentas, que ascienden a un montante total de 36.129.518,43 euros y que contarán con el voto favorable de EH Bildu y Herriaren Eskubidea, destinarán alrededor de 2.327.0000 de euros a nuevas inversiones en distintas áreas como Urbanismo, Igualdad, Deporte o Acción Social, entre otros. “En 2019 la partida destinada a inversiones fue tan solo de 144.178 euros y este año se plantea un aumento de 137.500 euros “, explican.

539.500 euros que se destinarán a la mejora de la vía pública, entre los que se encuentran 351.000 euros para la mejora del alumbrado

Respecto a las grandes inversiones, cabe destacar los 539.500 euros que se destinarán a la mejora de la vía pública, entre los que se encuentran 351.000 euros para la mejora del alumbrado. 100.000 euros de esa partida han sido sumados gracias a los votos recibidos por las y los durangarras en los presupuestos participativos.

“Olvido de las instalaciones municipales”

Y es que, por primera vez en Durango, “600.000 euros han sido puestos en manos de las y los durangarras para que, a través de sus votos, pudieran elegir qué proyectos deberían de realizarse en la localidad”.

El equipo de gobierno, formado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, ha mostrado su satisfacción por la elaboración de las cuentas municipales. Al respecto, la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos han calificado las cuentas como “las primeras del Durango que queremos construir”: “Hemos querido que las cuentas estén reguladas, ya que este año es la primera vez que cuentan con un Plan Estratégico de Subvenciones, el cual, según la ley, es necesario desde 2003 y, desgraciadamente, no se había hecho nunca hasta ahora. Además, cuentan, también por primera vez, con participación ciudadana, ya que 2.895 vecinos decidieron dónde invertir 600.000 euros a través de los Presupuestos Participativos”.

“Además” –recuerdan– “venimos de una época de olvido de la propiedad municipal, ya que numerosos edificios e instalaciones se encuentran en realmente un mal estado, por lo que destinaremos una suma importante a la mejora de dichas instalaciones, como, por ejemplo, en Pinondo Etxea, la sala de exposiciones de Ezkurdi o en centros educativos, entre otros”.
Las y los responsables políticos también remarcan el esfuerzo realizado para poder sumar a los partidos políticos al acuerdo.

Aramotz o el proyecto de Antso Estegiz

Aunque no esté incluido en las cuentas, otro de los grandes proyectos que se acometerán este año será el nuevo parque de Aramotz, cuyo presupuesto oscilará alrededor de 500.000 euros. En cuanto a la futura reforma de Antso Estegiz, se adjudicará la redacción del proyecto para su futura ejecución.

Otras de las inversiones importantes será la reducción de 10 kilómetros de tuberías de suministro de agua potable que son de fibrocemento.

Cultura, Infancia, Juventud, Educación y Deportes, con más inversiones
En cuanto al área de Infancia y Juventud, se amplía la partida de Infancia en 30.000 euros. Además, la partida para la Ayuda al Alquiler de las y los Jóvenes pasa de 65.000 euros a 97.000 euros, un aumento de casi el 150%. También se amplía la partida para actividades culturales en 120.000 euros, la misma cantidad en la que suben los gastos para distintos festejos.

La partida destinada al Euskera sube 30.000 euros, principalmente en actividades culturales, y la partida correspondiente al Deporte aumentará 21.000 euros, de los cuales 10.000 corresponderán para aumentar las ayudas al deporte individual.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.