[dotb.eus] Durango despide a la etnógrafa Gurutzi Arregi

Miembro de Gerediaga Elkartea y de la Fundación Labayru se caracterizó por su compromiso con la sociedad y la cultura vascas
Gurutzi Arregi. FOTO: Labayru Fundazioa

DURANGO.- Esta pasada noche ha fallecido la etnógrafa Gurutzi Arregi a los 84 años de edad. Muy vinculada a Durango a pesar de haber nacido en Lemoa, deja tras de sí un importante legado cultural gracias a sus estudios e investigaciones.

Nacida en Lemoa aunque residente en Durango desde los cuatro años inició su formación en la Escuela San Vicente Paúl, que completó con estudios de secretariado y contabilidad en la Escuela Santa Susana. Ello le permitió desde muy joven ocupar puestos de secretaria de dirección en empresas duranguesas.

Muy pronto se sintió atraída al estudio de las costumbres y tradiciones, primero de su localidad natal, después de la merindad de Gerediaga llegando a formar parte de la primera directiva de Gerediaga Elkartea como secretaria, para luego ampliarlas al territorio de Bizkaia e incluso al resto de Euskal Herria. Le influyó en gran manera el contacto y trato con el que reconoce como su maestro, José Miguel de Barandiaran y también más de cerca el de Ander Manterola.

Ingresó en la Universidad de Deusto superando las pruebas de acceso para mayores de veinticinco años. Se matriculó en la facultad de Sociología ya que no existían los estudios en la especialidad de etnografía como tal, que es lo que a ella le interesaba. En 1975 obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales.

Años más tarde, en 1996, defendió su tesis doctoral en la citada universidad, obteniendo la máxima calificación de “cum laude”. La parte más sustanciosa de este estudio se publicó como libro en 1999 bajo el título de Origen y significación de las ermitas de Bizkaia, que se ha convertido en una obra de referencia para quien quiera conocer las manifestaciones de la religión popular en Bizkaia, su historia espiritual, la vecindad y sus funciones, y las asambleas populares que tenían lugar en torno a las mismas. La labor, fruto de muchos años de dedicación al estudio de las ermitas, fue dirigida por Ander Manterola a quien está dedicada la obra.

De 1972 a 1985 trabajó con el sacerdote y antropólogo vasco José Miguel de Barandiarán. Fundadora y directora del Grupo de Investigación Etnográfica “Etniker-Bizkaia” que desde 1973 recoge sistemáticamente los materiales etnográficos del País Vasco  ha coordinado el Atlas Etnográfico del País Vasco con la ayuda de los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral de Navarra, publicando los volúmenes referentes a Alimentación Doméstica (1991), Juegos Infantiles (1993), Ritos Funerarios (1995), Ritos del Nacimiento al Matrimonio (1997), Ganadería y Pastoreo en Vasconia (2000) y Medicina Popular (2004), entre otros. Publicó también Inmemoriam de don José Miguel de Barandiarán, un homenaje al antropólogo Barandiarán con motivo de su muerte.

Entre otras actividades impartió cursos de la Antropología cultural en la Escuela de Magisterio de Eskoriatza desde 1982 a 1984, y fue directora del Departamento de Etnografía del Instituto de Labayru de Bilbao y miembro del Patronato que gestiona el Museo de Arqueología, Etnografía e Historia de Bilbao de 1981 a 1989. Ha sido miembro del comité de redacción de las revistas: Anuario de Eusko Folklore, Etniker Bizkaia y Cuadernos de Sección de Antropología y Etnografía. También ha instruido y participado en la aplicación de la encuesta Etniker en la isla de Chiloé (Chile) (1996).

Son incontables sus colaboraciones en publicaciones y revistas de ámbito local, territorial y estatal, como Etniker Bizkaia, Anuario de Eusko Folklore, Munibe, Cuaderno de Historia Duranguesa, Plentzia, Temas vizcaínos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, etc.

Desde la Fundación Labayru destacan algunas investigaciones como el estudio de la vecindad, auzoa, en el volumen tercero de la obra colectiva Euskaldunak (Donostia, 1980). Anteiglesia de Izurtza. Tradición y patrimonio (en colaboración, Bilbao, 1990) y Vida y obra de don José Miguel de Barandiaran 1889-1991 (en colaboración, Bilbao, 2003). También hay que mencionar su participación en la redacción de algunas voces del Diccionario temático de Antropología (Barcelona, 1988) y del Diccionario histórico de la antropología española (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1994).

Gurutzi Arregi ha sido una persona con gran capacidad de trabajo y a todo lo anterior hay que añadir las numerosas actividades que ha desarrollado, vinculadas mayoritariamente a la investigación etnográfica: Vicesecretaria de Eusko Ikaskuntza. Donostia (1979-1994); Vocal del Museo Etnográfico Vasco. Bilbao (1981-1989); Vocal de la Fundación «José Miguel de Barandiaran». Ataun (desde 1990); Vocal del Museo de Arte e Historia. Durango (1991-1994); Vocal y Secretaria del Consejo Rector del Instituto Labayru. Bilbao (desde 1978 hasta 2010).

A lo largo de los años ha sido merecedora de reconocimientos: En 2004 el ayuntamiento de Durango le otorgó el premio Aukera Berdintasunerako (igualdad de oportunidades), por sus esfuerzos en época temprana en que la mujer alcanzara puestos de responsabilidad; en 2012 Labayru Fundazioa le incluyó entre sus Miembros de Honor, y en 2015 el Obispado de Bilbao le otorgó el premio Karmelo Etxenagusia en reconocimiento a su labor en la puesta en valor del patrimonio artístico.

De su trayectoria personal desde Labayru destacan su afición por la montaña “ha practicado el montañismo con su grupo de amigos, no solo en la comarca de Durango, que cuenta con tantos montes importantes, sino en otras zonas de Euskal Herria. También le han interesado otras culturas y países y ha viajado mucho para conocer a sus gentes y sus costumbres. Siempre recordaremos su vitalidad y compromiso con la sociedad y la cultura vascas”.

Tal y como señalan sus compañeros y compañeras de Labayru “en nuestra memoria quedará para siempre su sonrisa, semblante alegre, y su entusiasmo ante la vida”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.