dotb.eus | Durango destina 50.000 euros para restaurar e iluminar el Arco de Santa Ana

Las obras estarán listas para finales de septiembre
El Arco de Santa Ana es de 1566

DURANGO.- El Ayuntamiento de Durango ha dado comienzo a las obras de renovación del Arco de Santa Ana. Se trata de una intervención para la cual, el consistorio durangarra destinará cerca de 50.000 euros.
Las labores de renovación, que comenzaron el pasado lunes, 4 de julio, tendrán una duración aproximada de tres meses y se centrarán en la propia puerta, así como en el escudo renacentista. Los trabajos estarán dirigidos, principalmente a la limpieza y saneado (eliminación de elementos ajenos y restos de graffitis, mediante un limpiador en gel a base de disolventes de baja toxicidad, limpieza mediante lanzamiento de agua a presión), tratamiento de juntas, reposición de volúmenes faltantes, teñido de balaustrada de hormigón y morteros (mediante pintura de capa fina), aplicación de hidrofugante, tratamiento de elementos metálicos (eliminación de óxidos) y aplicación de anti-graffiti, entre otros.

Asimismo, el Ayuntamiento aprovechará las labores para renovar 6 puntos de luz. Las
viejas bombillas serán sustituidas por otras de tecnología led que posibilitará un ahorro
en el consumo energético. Al proyecto de reforma, para el que se destinarán más de 32.000 euros, se sumarán los trabajos de mejora en la luminaria, contando así con una partida total de 50.000 euros
que se incorporaron en los presupuestos de Durango de 2016 a través de una
enmienda del Partido Popular.
Arco de Santa AnaEl arco de Santa Ana, fue construido en el año 1566 y restaurado en 1744. Se trata del único testimonio de las seis puertas con las que contaba la antigua muralla que rodeaba la villa, una puerta de estilo barroco, en cuya estructura se puede observar un escudo imperial y una hornacina donde guarda la imagen de una Virgen. Se diseñó en clave de lujo: un gran arco del triunfo de dos pisos con un paso en arco de medio punto. Está construida en sillería. Sobre una pequeña terraza se alza el segundo piso, un ático que tiene el escudo de armas de los Austrias y a los lados dos garitones cilíndricos cubiertos por una cúpula.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario en: “dotb.eus | Durango destina 50.000 euros para restaurar e iluminar el Arco de Santa Ana

  • 2017-07-07 en 3:19 pm
    Permalink

    Hay que concienzarse que luego hay que mantener las cosas y destinar partidas presupuesarias anuales para mantenimiento. Hay esta el antiguo hospital que se esta cayendo y no se hace nada. Habra algun interes en que se caiga, derribar y hacer alguna otra cosa, para luego tener abandonado como Murueta torre en Landako

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *