[dotb.eus] Durango implantará en marzo un nuevo sistema para agilizar el trámite de las quejas

“Se establecerán responsables para aglutinar las diferentes vías de reclamación”, informan
Los trámites del SAC durante 2018 ascendieron a 59.565
Imagen del SAC de Durango FOTO: dotb.eus

DURANGO.- El Ayuntamiento de Durango ha realizado una valoración “positiva” de los datos del 2018 correspondiente al Servicio de Atención Ciudadana -SAC- del Consistorio. Durante el pasado ejercicio, el volumen de trámites realizados asciende hasta los 59.465. La cifra total de gestiones realizadas de forma presencial fue de 40.821, mientras que las tramitadas a través del cajero ciudadano fue de 18.644, un 3,7% más que el año pasado (en 2017 fueron 17.973 operaciones).

Según los datos publicados en torno a dos tercios de las personas usuarias priorizan la consulta presencial.
Registros simples sin trámite posterior: 3.240
Relacionadas con el padrón: 7.022 (altas, bajas, modificaciones, consultas, certificados…)
Relacionadas con la recaudación: 11.860 (gestiones, consultas, autoliquidaciones, domiciliaciones…)
Relacionadas con urbanismo: 2.923 (consultas, licencias de obra mayor y menor, ocupaciones de vía pública…)
Otros trámites: 9.832 (quejas, sugerencias, subvenciones, consultas extramunicipales, OPEs, DGT…

El número total de gestiones realizadas a través de este cajero suponen el 31% de los trámites totales. Entre los servicios más destacados del cajero se encuentran:
La solicitud de los volantes de padrón que duplican los solicitados en la oficina. o Volantes de empadronamiento: 17.252 (individuales, familiares, históricos…)
Otros: 1.392 (Cobro de recibos, certificado de vehículos y de corriente de pagos y registros de entrada).

“En cuanto al tiempo de espera se refiere, los durangarras han esperado una media de 2 minutos y 40 segundos, mientras que la media de atención con cada ciudadano ha sido de 15 minutos. En marzo arrancará un nuevo sistema para gestionar las reclamaciones y sugerencias con mayor rapidez y en breve se lanzará la sede electrónica municipal”, explican desde la administración local.

El consistorio durangarra lanzará en breve la sede electrónica municipal, “la cual se está trabajando de manera interna y está ya casi depurada, para que con un certificado digital la ciudadanía pueda realizar trámites municipales online, consultar el estado de sus expedientes, obtener duplicados y cartas de pago y recibir notificaciones electrónicas”.

Nuevo sistema para recoger quejas

A partir del próximo mes de marzo, el Ayuntamiento pondrá en marcha un nuevo sistema de quejas y sugerencias. “Se ha procedido a la reorganización interna de los procedimientos de reclamación o queja, clasificándolo por materias, estableciendo responsables e instalando un nuevo programa para aglutinar las diferentes vías de reclamación y mejorar el reparto de las mismas para que sean tramitadas con mayor rapidez”, explican desde la administración.

Por Whatsapp

El año pasado el Ayuntamiento de Durango, puso en marcha una nueva herramienta de atención ciudadana a través de mensajería instantánea (WhatsApp) que “ha permitido reducir el número de llamadas telefónicas y por consiguiente reducir también el tiempo de espera para otras gestiones”. Durante el 2018, se han registrado un total de 782 consultas. “La mayoría de los durangarras que utilizan esta nueva herramienta lo hacen, sobre todo, para pedir información o enviar quejas y reclamaciones (que incluso ilustran con imágenes, vídeos y geolocalizaciones). Una vez registradas y resueltas las gestiones, se informa a los y las usuarios/as de dicha resolución a través de la propia herramienta”, explican.

El servicio está disponible en el número 620 86 83 50 de lunes a jueves de 8:00h a 18:00h y los viernes de 8:00h a 15:00h.

El SAC del Ayuntamiento de Durango cuenta con un horario continuo de lunes a jueves de 8:00h a 18:00h y los viernes de 8:00h a 14:00h. Se amplió también el número de personal en el turno de tarde, pasando de 1 a 3 empleados/as. El acceso al cajero para gestiones ciudadanas es de 8:00h a 22:00h los 365 días al año.

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