[dotb.eus] Durango invertirá 83.000 euros para mejorar la iluminación de más de treinta calles

Responde a las numerosas quejas de las últimas semanas
Imagen de uno de los apagones de Durango

DURANGO.- Tras la numerosas quejas y horas antes de que el pleno de Durango vaya a debatir dos mociones de EH Bildu y Herriaren Eskubidea sobre los apagones en la villa, el Ayuntamiento ha informado que renovará “próximamente diversos cuadros de mando de la localidad desde los que se gestionan los puntos de luz repartidos por diversas zonas del municipio”. Según la nota “se trata de un proyecto con el que el consistorio persigue modernizar y optimizar la infraestructura del alumbrado público exterior de Durango”.

La administración local ha informado que con el objetivo de conocer el estado actual de la instalación del alumbrado, el Ayuntamiento de Durango “ha realizado diversas inspecciones las cuales han servido para certificar la presencia de ciertos defectos en los centros de mando y en las líneas eléctricas que parten de ellos y que han ocasionado reparaciones de urgencia provisionales en los últimos meses”.

Por ello, el Ayuntamiento realizará una inversión de 83.000 euros (IVA incluido) que servirá “para mejorar y reparar seis cuadros de mando y sus correspondiente líneas eléctricas. Estas labores de mejora afectarán directamente al rendimiento de 530 luminarias de un total de 3.278 que dispone el municipio. En breve, el consistorio durangarra pondrá en marcha el proceso de licitación de las obras correspondientes”.

Más de una treintena de calles beneficiadas

En cuanto a la ubicación de las actuaciones de mejora que se acometerán, la ejecución de las obras afectará directamente a una treintena de calles de los barrios de Aramotz, Askatasun-Oiñiturri-Herriko Gudarien, Montevideo-Arandoño Torre, Antso Estegiz-Santasusanoste, Hegoalde y Zona del Parque de Tabira.

Respecto a las actuaciones y medidas a adoptar para corregir los problemas de seguridad detectados, entre otras, destacan las siguientes: correcciones en el material aislante del cableado y los componentes, rotulación identificativa de los circuitos y componentes, mejoras en las conexiones, reparación de los elementos del cuadro en mal estado (conductores, programadores, interruptores, etc.), renovación de canaletas y elementos de protección contra contactos indirectos, instalación de interruptores de protección diferencial y protecciones de calibre adecuados…

Según la alcaldesa, Aitziber Irigoras, “para el Ayuntamiento es una prioridad asegurar el buen funcionamiento y optimizar la seguridad de la instalación eléctrica, disminuyendo de forma considerable las posibles incidencias. Asimismo, está inversión servirá también para dar un paso más en la gestión eficiente del alumbrado público del municipio, se mejorará la vida útil de las instalaciones, con el correspondiente ahorro en mantenimiento y la disminución de futuras incidencias en el funcionamiento”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.