[dotb.eus] Durango lanzará ‘Bonos Kultura’ para fomentar la cultura en San Agustín, en el cine Zugaza y en Plateruena

  • 36
    Shares
Serán bonos de cinco euros y el ayuntamiento destinará una partida de 20.000 euros

Imagen de San Agustín Kultur Gunea

DURANGO.- El Ayuntamiento de Durango ha presentado varias medidas para paliar las consecuencias que el COVID-19 ha generado en el sector cultural. Dichas medidas se encuentran dentro un Plan de Reactivación de 2.281.000 de euros que trata de dar soluciones en distintos ámbitos de la localidad. Entre otras, el Ayuntamiento pondrá a la venta unos ‘Bonos Kultura’ de 5 euros para fomentar la cultura en San Agustin Kulturgunea, el cine Zugaza y Plateruena Kafe Antzokia. En total, dicha partida contará con 20.000 euros.

Por un lado, el consistorio ha creado una bolsa de 100.000 euros para la creación cultural de distintas modalidades artísticas. Además, el centro San Agustin Kulturgunea se ha comprometido a salvar todas las actuaciones culturales contratadas y/o comprometidas para lo que queda del año. En caso
de imposibilidad por la situación sanitaria, dichos espectáculos se emitirán por streaming y la compañía cobrará el 65% de su caché.

El consistorio ha creado una bolsa de 100.000 euros para la creación cultural

“El COVID-19 ha generado muchos problemas en distintos sectores, entre ellos el cultural, y este equipo de gobierno va a realizar una fuerte apuesta por tratar de ayudarlo, ya que sin cultura no hay pueblo. Por ello, el Plan de Reactivación elaborado junto a distintos sectores de la localidad tendrá muy en cuenta a este sector”, han explicado la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julian Ríos.

Reforzar la cultura en la calle

De cara al verano, el ayuntamiento ha apostado por reforzar la cultura en la calle, una programación que incorporará a ‘Uda Giro’ –ya existente– y la reforzará con distintas actividades orientadas a animar las calles y a enriquecerlas con diversas actividades culturales. Para ello, el ayuntamiento ha destinado una partida de 95.000 euros. Además, responsables municipales se muestran dispuestos a colaborar con las asociaciones de los distintos barrios para organizar distintos actos.

Además, durante el verano se realizará una programación cultural especial

“El verano va a ser culturalmente muy activo. Habrá teatro, música, danza, circo y muchas actividades paralelas. Cumpliendo las medidas sanitarias que estén impuestas en ese momento se ofrecerá una variada programación de espectáculos y actividades para diferentes edades y diferentes inquietudes. Durante todo julio y todo agosto para que sea un verano diferentes para las y los durangueses y todas las personas visitantes que quieran acompañarnos”, ha explicado Arantza Arrazola, responsable de San Agustin Kulturgunea.

Por otro lado, responsables municipales han decidido mantener las consignaciones presupuestarias para la programación en Artes Escénicas que tienen previsto para este ejercicio.

Plan de Reactivación

Según la responsable de San Agustin Kulturgunea, “el efecto de este plan de reactivación cultural tiene una doble dirección. En una dirección la ciudadanía va a poder consumir y disfrutar cultura en vivo, enriquecer la mente y tener momentos de disfrute. Y en otra dirección esta reactivación es fundamental para el sustento de los y las artistas”.

Todas estas medidas se encuentran dentro de ‘Durango Bizia’ un Plan de Reactivación integral orientado a reactivar los distintos sectores de la localidad castigados por el COVID-19. Para su elaboración, el equipo de gobierno ha contado con diversos sectores de la localidad, entre ellos, el cultural.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.