dotb.eus | Durango presentará mañana la querella contra los responsables de los bombardeos

La querella se presentará en el Juzgado de Durango
La comisión “1937ko martxoaren 31” decidió interponer la querella criminal

DURANGO.- En una fecha tan señalada como la del 18 de julio el Ayuntamiento de Durango presentará la querella contra los responsables de los bombardeos de Durango tal y como anunciaron en diciembre del pasado año.

Así la alcaldesa del municipio junto con la abogada Anaïs Franquesa, el representante de las Asociación Cultural Durango 1936, Andoni Barreña y el resto de miembros que componen la comisión “1937ko martxoaren 31”, presentarán la querella en el Juzgado de Durango contra los ejecutores de los bombardeos y
ametrallamientos que sufrió Durango los días 31 de marzo, 2 de abril y 4 de abril de 1937.

En el período entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 1937 la villa de Durango fue bombardeada intensamente por ataques aéreos realizados por el cuerpo de l´Aviazione Legionaria italiana. La villa de Durango no era zona de frente de guerra. Uno de los objetivos básicos del bombardeo era provocar terror entre la población civil. Los bombardeos y ametrallamientos que sufrió Durango causaron más de 300 muertos, cientos de heridos, numerosas casas y edificios destruidos y dañados y un terrible miedo entre la población. Estos hechos, sin lugar a dudas, constituyen un “crimen de lesa humanidad”, cuya responsabilidad no prescribe.

A pesar de las diversas iniciativas que se han seguido para recabar la asunción de responsabilidades del Estado italiano respecto a los bombardeos realizados contra la población de Durango en orden a que este pida perdón de modo público a las víctimas, sus familiares y al pueblo de Durango por estos graves delitos cometidos contra la población civil, nunca se ha recibido respuesta alguna.

La Comisión de “1937ko martxoaren 31”, constituida por la Corporación Municipal, por los partidos políticos y por diversas asociaciones populares (Gerediaga Elkartea, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Kriskitin Dantza Taldea, Ongi Etorri Kovanê, Sociedad de Ciencias Aranzadi y Durango 1936 Kultur Elkartea) y creada para analizar el bombardeo de 1937 ha estimado oportuno interponer una querella criminal para lograr la verdad, justicia y reparación. Es por ello que el martes, 18 de julio, el Ayuntamiento de Durango va a interponer una querella criminal contra los componentes de l´Aviazzione Legionaria que bombardearon Durango.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *