[dotb.eus] Durango proyectará testimonios de testigos del bombardeo en el pórtico de Santa María

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la programación del próximo 31 de marzo

DURANGO.- El Ayuntamiento de Durango y distintas asociaciones locales han presentado los distintos actos y actividades para recordar el bombardeo del 31 de marzo de 1937 contra la población de la villa. Tras la suspensión de la programación de la edición del año pasado por razones sanitarias, este año las y los organizadores han decidido adecuarlas a la actual situación. Con el objetivo de presentarlas públicamente, este jueves han ofrecido una rueda de prensa en Kurutzesantu.

No hay futuro sin conocer el pasado. Y como institución pública nos sentimos obligados y obligadas a dar a conocer a las nuevas generaciones aquel atroz bombardeo que nuestros familiares sufrieron hace ya 84 años. Porque, además, la memoria histórica no se limita a aquel bombardeo, sino que engloba a toda la represión que sufrimos como pueblo posteriormente”, ha explicado la alcaldesa Ima Garrastatxu.

Además de charlas y talleres para el alumnado de los centros escolares, el Museo de Arte e Historia albergará del 28 de marzo al 30 de mayo una exposición titulada ‘Anzola, el Robert Capa vasco: El gudari que fotografió el bombardeo de Durango’.

El 31 de marzo, aniversario del bombardeo, se han organizado distintos actos en recuerdo de las víctimas. De 12:00 a 19:00, por ejemplo, se proyectarán videos con testimonios de testigos del bombardeo en el pórtico de Santa María. También se proyectará una Declaración que unirá al alumnado de los distintos centros escolares junto a integrantes de la Comisión Martxoak 31 y representantes municipales.

Ese día a las 19:30 se realizará un acto en recuerdo de las víctimas del bombardeo en el pórtico de Santa María, donde Josefi Izacelaya realizará una ofrenda floral.

Para acudir al acto, será necesario inscribirse previamente en gerediaga@gerediaga.eus o a través del teléfono 94 681 80 66 

2 comentarios en “[dotb.eus] Durango proyectará testimonios de testigos del bombardeo en el pórtico de Santa María

  1. Zure herria bonbardeatu habien eta burura datortzun bakarra ETA da? Ze mundutan bizi zara? Zure herrikideak hil habezan espainiar diktadurak, errespetu apur bat, mesedez.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.