[dotb.eus] “Durango quiere una fecha para la consulta, Durango quiere decidir, ¡no más trabas!”

  • 15
    Shares
Erabaki denuncia que el Equipo Gobierno “con sus estrategias ha conseguido que el proceso siga estando en el mismo punto que en diciembre”
Imagen del pasado pleno donde se reclamó una consulta popular FOTO: dotb.eus

DURANGO.- Erabaki ha dado a conocer como transcurrió la primera comisión creada  para “exclusivamente para retrasar la consulta”. informan que “nos vemos en el deber de acudir como oyentes e informar a la ciudadanía de Durango de lo que sucede en la misma”.

Relatan que les extraña que se haya creado una comisión exclusivamente para este tema, ya que existe ya otra sobre participación ciudadana. “¿Acaso la consulta popular no es un instrumento de participación ciudadana?”, se preguntan.

Critican que la elección de los representantes políticos que conforman la comisión, confirma que la creación de la misma ha sido una maniobra más del equipo de gobierno para apartar voces disidentes.  “Dos Concejalas PNV;, dos concejales EH-Bildu, un concejal SQ2D, una concejala PSOE y un concejal PP; secretario, interventor y arquitecto municipal, como oyentes de otros partidos y de Erabaki,  solo tienen derecho a voto los representantes políticos que la componen”.

Explican desde Erabaki que la alcaldesa y presidenta de la comisión, Aitziber Irigoras, informó que su intención era que la consulta se realice con garantías legales. “Dos partidos de la oposición expresaron su rechazo a crear dicha comisión ya que no le ven fundamento, teniendo el ayuntamiento los instrumentos y herramientas suficientes para poder presentar una propuesta en la comisión de participación, con garantías legales, y ahí aceptarla”.

Acuerdan fechas de los días en que se celebrarán las comisiones: lunes cada 15 días. “O sea 5 comisiones antes de acabar la legislatura”.

Denuncian que el equipo de gobierno haya propuesto contratar a un experto en legislación que será invitado a la comisión, “la intención es escucharle y que asesore al ayuntamiento como realizar la consulta, pero dos partidos de la oposición no lo ven necesario y consideran que es una acción más para retrasar y encarecer el proceso”.

La primera comisión duró veinte minutos “sin poner fecha para la pregunta y sin iniciar ningún proceso más que la constitución de la comisión. Después de tres meses el equipo de Gobierno con sus estrategias ha conseguido que el proceso siga estando en el mismo punto que en diciembre”.

Desde la plataforma insisten que “Durango quiere una fecha para la consulta. Durango quiere decidir. No más trabas. Este equipo de Gobierno no tiene voluntad de avanzar. ¿Veinte minutos de comisión y ya está?”

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.