dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Durango renovará todos los contenedores soterrados

Se pretende poner un único sistema de recogida
Imagen de uno de los contenedores de Kanpatorrosteta

DURANGO.- La villa ha dado a conocer algunas novedades del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de sólidos urbanos. Se prevé que entre en funcionamiento a finales de este año o principios del que viene. Según han adelantado, el nuevo servicio incluirá la renovación de todos los contenedores soterrados actuales. «Los más antiguos tienen 14 años y tenemos tres sistemas diferentes de recogida. Lo que pretendemos con el nuevo contrato es unificar el sistema a uno», explicó el técnico de Agenda Local 21, Aitor Larrucea.

En la actualidad varias zonas, como Kanpatorrosteta, Zumalakarregi, Sanagustinalde ó San Fausto, tienen un sistema de contenedores soterrados, siendo los más antiguos, 14 años, los del casco viejo. En numerosas ocasiones, este sistema, pionero a comienzos del año 2000, ha sido el centro de las críticas de los vecinos del casco histórico, por su mal funcionamiento y sobre todo por los malos olores que ocasionan. Incluso a la plaza de Kanpatorrosteta, desde DAZ -Durango Alde Zaharra-, se le colocó una bandera negra, por el mal funcionamiento y los problemas que ocasionaban a los vecinos.

42% DE RECICLAJE

Por otro lado, se ha conocido, según los datos aportados por 3.200 encuestas realizadas durante 2016, gracias a un plan de empleo del Ayuntamiento de Durango, “que en la actualidad un 42% de los durangarra reciclan”, unos datos alejados de los objetivos marcados por la Unión Europea, que obligan a los municipios a tener, como mínimo, un 60% de tasa de reciclaje para 2020.

Según adelantó, el técnico municipal, «la clave estará en el reciclaje del orgánico y los desescombros de pequeñas obras», es decir del quinto contendedor. Y es que para el año que viene, de forma voluntaria, los durangarras tendrán ocasión de optar mediante un chip a poder reciclar el orgánico, desechos de comida, que se generan en las casas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.