[dotb.eus] Durango reunirá el sábado que viene a más de 1.500 personas mayores de Bizkaia

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Acudirán el 1 de junio a Durango desde toda Bizkaia
El programa incluye visitas turísticas en el Casco Histórico y una gran comida en Landako Erakustazoka
La fiestas será el próximo sábado 1 de junio

DURANGO.- Por cuarto año consecutivo, Nagusiak, la Federación de asociaciones de personas mayores de Bizkaia, organiza Bizkaiko Nagusien Eguna, una jornada festiva que tiene como objetivo reivindicar y visibilizar el papel activo que las personas de avanzada edad y su movimiento asociativo quieren jugar en el desarrollo del Territorio. A su vez quieren generar espacios de encuentro inter-asociativos que cohesionen y refuercen su labor de día a día. Este año, la localidad que acogerá esta nueva edición será Durango.

En la organización de este IV. BIZKAIKO NAGUSIEN EGUNA, la Federación NAGUSIAK cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Durango y Cruz Roja Bizkaia. Representantes del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Durango.

Programa de actividades

El programa del IV. BIZKAIKO NAGUSIEN EGUNA está organizado por la Asociación Nagusiak para visibilizar la fuerza del movimiento asociativo de personas mayores, ser punto de encuentro de las asociaciones y sus miembros que trabajan por transformar el Territorio en un lugar ideal para envejecer y dar a conocer diferentes municipios del Territorio. Las actividades que incluye son las siguientes:

11:00  Recepción de autoridades (Plaza Ezkurdi)
11:15 a 14:15  Música en las calles con la Fanfarria Sugarri.
11:00 a 14:00  Visitas turísticas guiadas concertadas (Museo Kurutzesantu, Basílica de Santa María de Uribarri, Durango medieval).
15:00  Comida de hermandad (Landako erakustazoka).
17:00  Orquesta Las Palmeras Baile hasta que el cuerpo aguante (Landako Erakustazoka).
19:30  Clausura del evento.

Ya se ha cubierto la asistencia a las visitas guiadas a las rutas del Museo Kurutzesantu, Basílica de Santa María de Uribarri y Durango medieval, junto a las 1.100 personas confirmadas también para el almuerzo. Desde Nagusiak está garantizada la presencia de más de 1.500 personas mayores en Durango el próximo 1 de junio.

Así mismo, los organizadores hacen un llamamiento a todas las personas que se quieran acercar y participar de esta jornada para que hagan uso del transporte público (EuskoTren y Bizkaibus) para acercarse a Durango.

Nagusiak

El Territorio Histórico de Bizkaia cuenta con un gran tejido asociativo de personas mayores, singular en Europa. Nagusiak agrupa a 138 asociaciones de personas mayores del Territorio, distribuidas por toda la geografía vizcaína, con más de 50.000 personas mayores asociadas.
A su vez, Nagusiak forma parte de FEDERPEN, la federación vasca de Asociaciones de este carácter, y la Plataforma Europea AGE.

Los objetivos fundamentales de Nagusiak son:

– Dar soporte técnico, formación y estructura organizativa a las directivas de las asociaciones locales.
– Desarrollo personal de sus asociados, aplicando los principios del envejecimiento activo según la definición de la OMS, entendido como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.
– Potenciar el asociacionismo local de las Personas Mayores.
– Asesorar a las personas asociadas de los recursos que ofrece la legislación sobre pensiones, vacaciones, residencias y centros de atención a personas mayores necesitadas de ayuda.
– Colaborar con las Instituciones Públicas competentes en materia de personas Mayores, aportando nuestros criterios y reivindicaciones.
– Difusión de la incidencia que tienen entre los mayores las disposiciones oficiales.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.