[dotb.eus] Durango se prepara para un verano diferente lleno de actividades culturales de ocio y diversión

  • 124
    Shares
El Ayuntamiento destina una partida de 95.000 euros, una cifra 3,8 veces superior a la de años anteriores

Acto de presentación de Uda Kulturaz Blai

DURANGO. – Conscientes de que la amenaza del coronavirus va a condicionar el día a día en los próximos meses y a corto plazo el recién estrenado verano, el Ayuntamiento de Durango ha presentado la iniciativa Uda Kulturaz Blai, que incluye una amplia programación cultural para todas las edades y público, con 38 actuaciones y 59 actividades culturales gratuitas que se desarrollarán del 1 de julio al 25 de septiembre. Se trata de una clara apuesta por la cultura, que cuenta con un presupuesto de 95.000 euros, frente a los 25.000 de años anteriores, y que esperan que también sirva para escenificar que lo peor, respecto a la pandemia, ya ha pasado.

Esta mañana, y en una original y divertida rueda de prensa de presentación de Uda Kulturaz Blai, se han dado a conocer los diferentes actos culturales que inundarán Durango en los meses de julio y agosto. Una variada programación cultural, que nace en un contexto extraordinario de crisis sanitaria, pero que servirá para hacer disfrutar a las y los durangarras con casi un centenar de espectáculos de teatro, circo, cuenta cuentos, conciertos, bertsos, danza, talleres, excursiones o visitas guiadas.

Desde el equipo de Gobierno, la alcaldesa, Ima Garrastatxu ha querido subrayar la importancia y la firme apuesta que han realizado para ayudar y proteger al sector de las artes escénicas. “Teníamos muy claro que había que fomentar la cultura y más en estas circunstancias. Pensamos que para dejar atrás estos meses también necesitamos reír, cantar… En una palabra, necesitamos Cultura”. El teniente de alcalde, Julián Ríos, por su parte, ha asegurado que será un verano especial por las razones obvias, pero también por la apuesta por el sector cultural. “No nos vamos a equivocar si decimos que Durango no ha tenido nunca una oferta cultural en verano de este calibre. El sector cultural en estos momentos lo está pasando francamente mal y este equipo de gobierno va a hacer una apuesta firme para intentar ayudar”.

Estrictas medidas de seguridad

Aunque todos los actos son gratuitos, Arantza Arrazola, programadora de San Agustín Kultu Gunea, ha explicado que será necesario retirar una entrada anticipada para controlar el aforo y que en los próximos días se comenzará a buzonear el programa con todas las fechas, lugares y actos previstos. En cada uno de ellos se establecerán estrictas medidas de seguridad, de limpieza de manos, distancias, un aforo máximo de 250 personas por evento y se repartirán mascarillas gratuitamente.

En este sentido, han adelantado también que las personas deberán permanecer sentadas, pudiendo estar en grupos de un máximo de seis espectadores, y en principio en los meses de julio los actos se desarrollarán en tres zonas seguras: las zonas recreativas de Landako Eskola y Kurutziaga Ikastola y en el exterior del Plateruena Kafe Antzokia. En agosto, si las circunstancias sanitarias lo permiten, la idea de los organizadores es poder trasladar algunas actuaciones a los barrios y plazas de la localidad.

Al acto de presentación han acudido representantes de todos los grupos municipales, miembros de la organización de San Agustín Kultur Gunea, Plateruena Kafe Antzokia, Museo de Arte e Historia de Durango, Bizenta Mogel Biblioteka, Servicio de Inmigración Municipal, el Banco del Tiempo, Markeliñe Antzerki Konpainia, los grupos Ekuru e Iparbeltzok, el Orfeón Durangués y Gorka Ganso y Cecilia Paganini de Ganso & Cia que han actuado como maestros de ceremonias anticipando y asegurando el buen humor.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.