[dotb.eus] Durango y Abadiño suspenden temporalmente los cobros de tasas e impuestos

  • 213
    Shares
Además la administración durangarra estudia las vías para la bonificación de algunas tasas

Las tasas e impuestos se retrasan hasta que finalice la situación

DURANGO.- Esta mañana ayuntamientos como Durango y Abadiño  se han sumado a la decisión de suspender el pago de impuestos. En el caso de la villa hasta el 1 de junio y los abadiñarras no tendrán que pagar hasta el 31 de abril.

Ante la difícil situación económica que muchos durangarras están viviendo a raíz de la crisis del COVID-19, el Ayuntamiento de Durango ha decidido extender el pago de las distintas tasas e Impuestos municipales hasta junio. De esa manera, el consistorio durangarra pretende ayudar a la población más perjudicada.

Por ello, y como primer paso, el Ayuntamiento suspenderá todos los cobros de Durango Kirolak, Bartolome Ertzilla Musika Eskola, Udal Euskaltegia y Astarloa Kulturgintza hasta el 1 de junio o hasta que se terminase la situación de excepcionalidad.

Además, el cobro de las Tasas sobre la Ocupación de Dominio Público a través de terrazas de hostelería y de puestos de mercadillo se retrasa hasta junio. Mientras tanto,  los técnicos ya se encuentran estudiando las vías para la bonificación de aquellos periodos en los que no se hayan podido utilizar. Según responsables municipales, el equipo de gobierno apuesta por la devolución de las partes proporcionales de dichas tasas, pero técnicamente deben trabajarse más a fondo.
Además, el plazo de pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que se había previsto inicialmente para el 8 de abril, se retrasa hasta el 31 de mayo.

Por último, los durangarras que desde antes de esta crisis atravesaban una situación económica complicada y les había sido concedido un fraccionamiento, también verán aplazado un mes el cobro.
“Sabemos de la difícil situación que están pasando muchas y muchos durangarras, y en nuestros entornos familiares también tenemos autónomos y trabajadores en ERTE. En el Ayuntamiento de Durango tenemos muy claro que la salud es lo prioritario ahora mismo, pero no nos queremos olvidar de quienes tienen la preocupación extra sobre su situación económica. Por ello, estamos tratando de tomar las medidas que son competencia de nuestro ayuntamiento”, han explicado desde el equipo de gobierno.

Abadiño

El Ayuntamiento de Abadiño ha suspendido también los procedimientos tributarios y recaudatorios hasta el próximo día 30 de abril, según ha informado hoy el concejal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo, Iñaki Rekalde.

La medida, que está basada en el decreto foral 1/2020 de medidas tributarias urgentes derivadas del COVID-19, trata de “mitigar las consecuencias de la pandemia provocadas por este virus”, según ha destacado Rekalde.

De esta forma, el edil ha apuntado que el Ayuntamiento de Abadiño ampliará hasta el 30 de abril el periodo voluntario de pago de todas las liquidaciones emitidas y notificadas.

De igual forma, el Consistorio suspenderá hasta la misma fecha todos los plazos para la presentación de recursos de reposición y reclamaciones administrativas. Por otro lado, el Consistorio retrasará la aprobación de los padrones fiscales que están pendientes de aprobación.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.