[dotb.eus] Durango publica una encuesta para incorporar el punto de vista de género al Urbanismo

  • 23
    Shares
“Promover unos entornos urbanos feministas pasa por tener presente que las formas de usar y vivir las ciudades son diversas, y en consecuencia, es imprescindible poner en valor el conocimiento y experiencia de la ciudadanía”, señalan fuentes municipales

El Ayuntamiento ha publicado un cuestionario FOTO: Victor Uriarte

DURANGO.- El Ayuntamiento de Durango lleva desde septiembre trabajando en un proceso participativo para insertar la perspectiva de género en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. El proyecto busca integrar las necesidades de la vida cotidiana y los trabajos reproductivos en las futuras estrategias urbanísticas de Durango.

Tras realizar un diagnóstico, el proceso se encuentra en fase de elaboración de propuestas de mejora. Para ello, se ha puesto en marcha un cuestionario que tiene como objetivo contrastar una serie de medidas de mejora, así como recoger nuevas ideas para que el entorno urbano de Durango facilite las tareas de cuidado y refuerce las relaciones comunitarias. Paralelamente, se ha realizado un buzoneo a todas las viviendas de Durango, informando sobre las principales conclusiones del diagnóstico y llamando a la ciudadanía a hacer propuestas.

“Promover unos entornos urbanos feministas pasa por tener presente que las formas de usar y vivir las ciudades son diversas, y en consecuencia, es imprescindible poner en valor el conocimiento y experiencia de la ciudadanía a la hora de elaborar la planificación urbanística. En este sentido, cobra especial relevancia el papel de las mujeres que históricamente han sido excluidas de los procesos urbanísticos, pero que por el tradicional rol de cuidadoras que les ha sido asignado, disponen de un profundo conocimiento de las necesidades de la infancia, personas mayores, personas dependientes, etc”, han explicado las concejalas Garazi Errasti y Neskutz Rodriguez.

Sobre el diagnóstico

En el diagnóstico se ha detectado la necesidad de abordar retos como replantear el modelo residencial-unifamiliar de crecimiento que contemplan las Normas Subsidiarias vigentes; mejorar la conexión de ciertos barrios con el centro; promover la mixtura de usos más allá del centro y de los barrios más al norte; mejorar la accesibilidad de las calles, especialmente de aquellas que conectan los servicios públicos; o fomentar la movilidad peatonal autónoma, priorizándola sobre la movilidad rodada.

Para detectar dichas problemáticas, se realizó un análisis técnico y se puso en marcha un cuestionario para profundizar en las condiciones que facilitan o dificultan la vida cotidiana en el municipio. Así mismo, se realizaron talleres cerrados con grupos de mujeres para incorporar la experiencia de las personas mayores y cuidadoras.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.