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[dotb.eus] Durangoko Azoka cierra sus puertas tras la visita de 120.000 personas

El servicio de autobus ha sido utilizado por 5.700 personas
La imagen del equipo de Durangoko Azoka

DURANGO.- Tras cuatro intensos días, la Durangoko Azoka cierra sus puertas tras la visita de 120.000 personas. Además hoy se ha conocido que la edición anterior generó un impacto económico de 5,8 millones de euros.

La 54 edición de Durangoko Azoka ha sido “fructífera, equilibrada, muy concurrida, diversa y positiva”. Durante estos cuatro días, el ecosistema de la cultura vasca ha cobrado vida en Landako Gunea, los diferentes espacios que componen la Azoka y también en las calles de Durango. 

Tanto Gerediaga Elkartea, como la organización de los espacios de la Azoka se han mostrado satisfechas con lo que ha generado la 54 edición de Durangoko Azoka. “Antes de comenzar la feria, decíamos que Durangoko Azoka es un ecosistema muy especial. Y estos días ha quedado claro que es así. Somos muchas las personas que componemos Durangoko Azoka, y durante cuatro días, entre todos y todas, hemos hecho que cobre vida”.

Momento del cierre de las puertas

La organización ha destacado que la 54 edición ha transcurrido sin altibajos. Tanto en los espacios de la Azoka, como fuera de ella, ha predominado el buen ambiente, acompañado además por el buen tiempo. En cuanto al número de visitantes, la 54 edición ha sido muy concurrida y equilibrada durante todos los días. El 6 y 7 de diciembre han sido los días con mayor afluencia de público (a falta de los datos del día 8). La mañana del 5 de diciembre (Ikasle Goiza), fue también muy concurrido, ya que acudieron miles y miles de alumnos y alumnas de toda Euskal Herria, con la importancia que supone para la transmisión de la cultura vasca en las nuevas generaciones. La tarde del 5 de diciembre fue la más tranquila en cuanto al número de visitantes.

El 6 de diciembre ha sido el día con mayor afluencia de público, con 39.000 visitantes. Estos datos hacen referencia a Landako Gunea, pero Durangoko Azoka no se limita al pabellón. Durante cuatro días, todos los espacios de la Azoka, y también las calles y bares de Durango han estado repletos de gente. Muestra de ello es el número de usuarios que ha tenido el servicio de autobús organizado por Durangoko Azoka. Este año 5.000 personas han utilizado el servicio de lanzadera gratuíto (la misma cifra que el año pasado, pero siendo un día menos). También es significativo el dato de que los bolsos DA! se han agotado (se producieron 4.000 unidades).

La página web de la Azoka ha tenido muchas visitas durante los días de la feria y los apartados relacionados con la programación han sido los más visitados. En total, la página web ha tenido 38.000 visitas (a falta de esta tarde), y ha batido el récord de visitas en un día; fue el 5 de diciembre, con 13.600 visitas.

Estos datos dejan claro que las personas que visitan la Azoka, cada vez consultan más el programa antes de acudir a la feria, y realizan el plan teniendo en cuenta la programación. Podemos afirmar que, sin duda, la programación cultural de Durangoko Azoka se ha reafirmado y que es un componente imprescindible en el ecosistema de la Azoka.

Valoración de los espacios de la Azoka

Los siete espacios de la Azoka también han valorado la 54 edición de forma muy positiva. En Szenatokia, han resaltado que el espacio “ha pasado de ser micro a macro”, y han subrayado el éxito del Festival de Danza y Teatro Breve que se ha organizado por primera vez, principamente la jornada del sábado (a la que asistieron más de mil personas). El viernes también se agotaron las entradas para el espectáculo “Erritu” de Kukai.

La organización de Irudienea también ha realizado una valoración muy positiva de los cuatro días de feria: “Hemos conseguido que el mundo audiovisual tenga su hueco en la agenda de las personas que visitan la Azoka”. Han contado con más de 1.800 espectadores/as, en un “ambiente familiar, cercano y lleno de emociones”. El acto que ha generado mayor espectación ha sido la proyección “work in progress” del documental Apaiz kartzela.

Saguganbara ha sido “más plural que nunca”, teniendo en cuenta la programación, los y las artistas que han participado en el espacio y también los y las visitantes”. Han participado escritores y escritoras consolidadas, jóvenes que acaban de iniciar su recorrido artístico, dibujantes, cuentacuentos… En lo que se refiere al número de visitantes, todos los días han sido muy concurridos en Saguganbara, sin excepción.

En Kabi@ la organización ha destacado “la valentía de los proyectos” que se han presentado: “Tenemos razones para sentir nostalgia del futuro”. El viernes Kabi@ estuvo repleto para participar en el Gamer Eguna, y el sábado por la tarde pudimos descubrir en qué consiste exactamente el juego de rol AtopiaRPG (además, varios usuarios siguieron la partida vía streaming). 

En Ahotsenea, al igual que en los últimos años, el protagonismo ha recaído en el buen ambiente y en la cantidad de presentaciones que se han realizado. Los y las creadoras conocidas han generado mayor expectación (Zea Mays, Skakeitan, Bernardo Atxaga, Bernardo Atxaga y Harkaitz Cano, Miren Amuriza, Yogurinha Borova y Porrotx, etc.), aunque destacable el número de nuevos grupos que han presentado su primer disco en la carpa de los conciertos, y los y las escritoras que han presentado su primer libro en el espacio de las charlas.

En Plateruena todos los conciertos han contado con numeroso público. La primera noche se agotaron las entradas para disfrutar de ETS En Tol Sarmiento, y en el caso de Zetak estuvieron a punto de agotarse; en ambos casos disfrutaron de los conciertos más de 800 personas. Ayer también más de 600 personas asistieron al concierto de Arkada Social. Durante el día, miles de personas también han llenado de buen ambiente el Kafe Antzokia.

Areto Nagusia ha vuelto a ser el espacio de las presentaciones de las instituciones, entidades y movimientos asociativos y culturalel, pero han destacado que las presentaciones cada vez son más originales, puesto que se realizan en diversos formatos. El acto más especial fue el diálogo musical entre Escocia y Euskal Herria, “Throwing voices”, y una de las presentaciones que más expectación generó fue el anuncio de la ganadora de la II Beca de Creación de Durangoko Azoka.

En el caso de Gogoetaren Plaza, hemos podido disfrutar de reflexiones y debates muy interesantes, relacionadas con el euskera y la cultura vasca. La mesa redonda que más atención despertó fue la de ayer por la tarde, relacionada con “el euskera como idioma de integración”. En cualquier caso, la asistencia de público a Gogoetaren Plaza ha sido irregular, en lo que a la cantidad se refiere.

Por primera vez, la Escuela de Música ha acogido varios actos de la Azoka, y la organización de la Azoka ha valorado de forma muy positiva esta primera experiencia. La Azoka sigue con el objetivo de seguir expandiéndose en Durango, por lo que la Escuela de Música se convertirá previsiblemente en un nuevo componente del ecosistema de la Azoka.

En el caso de la iniciativa DA! PRO, que también se ha realizado en la Escuela de Música, la valoración también es muy positiva. Han participado 17 grupos musicales, y tal y como han confirmado los y las participantes, ya ha surgido alguna oportunidad de contratación de cara al futuro. Por lo tanto, la Azoka mantendrá la iniciativa y tratará de desarrollarla en próximas ediciones.

Impacto económico Durangoko Azoka

Junto a la valoración de esta edición, Gerediaga Elkartea ha presentado los datos del estudio sobre el impacto económico de la Azoka, realizado por la empresa Siadeco.

Según el estudio, el impacto económico de Durangoko Azoka es de 5.848.000 euros. El gasto según las compras de la pasada edición dentro de Landako Gunea ascendió a 1.737.000 euros: 60% en libros y 30% en discos. De media gastaron 49 euros en Landako Gunea. Fuera de la Azoka, en Durango, el gasto medio fue de 28 euros en hostelería, comercios y servicios.

La mitad de las personas encuestadas aprovecha Durangoko Azoka para las compras navideñas. Muchos también han subrayado su propósito de comprar libros o discos una vez finalizada la Azoka: el 21% comprará un libro y el 22% entre dos o cinco. En el caso de los discos la cantidad es menor; un 10% responde que comprará un disco después de la Azoka, y un 12% entre dos o cinco. 

 En cuanto al perfil de las personas que visitan la Azoka, la mayoría tiene menos de 45 años: el 47% tiene entre 26-45 años, y el 20% entre 18-26 años (no se han recogido datos de menores de 16 años). La mayoría son mujeres, de Bizkaia (48%) y Gipuzkoa (37%). Nueve de cada diez visitantes son euskaldunes (vascoparlantes).

Son varios los motivos para visitar Durangoko Azoka, pero principalmente, las personas han respondido lo siguiente: impulsar el euskera y la cultura vasca, disfrutar del ambiente entorno a la cultura vasca y tener información directa de los productos culturales vascos.

En cuanto a los expositores, el peso de Durangoko Azoka respecto a las ventas del 2018 varía según el tipo de expositor. De media, representa el %22 de su facturación anual. En cuanto al número de trabajadores/as, 1.060 personas trabajaron en torno a Durangoko Azoka.

El impacto económico de Durangoko Azoka fue muy positivo para el 21% de los/as expositores/as, y bastante positivo para el 37%. Todas las personas han resaltado la repercusión de la Azoka, y lo más valorado ha sido su función de escaparate y la posibilidad que les ofrece para entablar contacto directo con otros agentes culturales. Como dato negativo, el precio de los stands es lo más comentado. 

Destaca la valoración muy positiva que tanto los/as visitantes como los/as expositores/as participantes hacen de Durangoko Azoka. En el caso del público el 70% valora la feria de forma muy positiva, y el 27% de forma positiva. Los aspectos positivos  que destacan son: la diversidad y calidad de la oferta, la participación de los/as creadores/as, y el ambiente que se crea entorno a la Azoka. Entre los aspectos negativos están la aglomeración de gente, los problemas de movilidad -sobre todo la falta de aparcamiento- y la poca visibilidad de los/as creadores/as no muy conocidos/as. 

La valoración también es muy buena o buena entre el 82% de los/as expositores/as. La difusión mediatica de la Azoka es valorada muy positivamente por el 41% de los/as expositores/as y la valoración es buena para el 46%.

La lectura de Gerediaga Elkartea

Gerediaga Elkartea ha resaltado la importancia de los resultados del estudio sobre el impacto económico de Durangoko Azoka. Desde la asociación subrayan que la Azoka, con un presupuesto de 655.000 euros, crea un impacto nueve veces superior al gasto que genera. En cuanto a los expositores, el peso de Durangoko Azoka respecto a las ventas del 2018 varía según el tipo de expositor. De media, representa el 22% de su facturación anual, por lo que para muchos de ellos el peso de la Azoka es muy significativo”.

Desde Gerediaga Elkartea afirman que “está claro que la Azoka tendrá que seguir adaptándose a los cambios en cuanto a consumo cultural”. Por eso, resaltan que “seguiremos con una actitud de escucha activa”, y subrayan que seguirán poniendo el foco en el público joven. 

Tal y como indica el estudio, los/as visitantes valoran la Azoka de forma muy positiva. No obstante, también apuntan varios aspectos a mejorar, sobre todo aspectos relacionados con el aparcamiento y el transporte público. Gerediaga Elkartea seguirá trabajando para que la visita a Durango sea lo más satisfactoria posible. Así mismo, desde Gerediaga, realizan un llamamiento a las instituciones públicas para mejorar la oferta de transporte público a la Azoka, con el objetivo de facilitar lo máximo posible la visita a la feria.

Más allá de los datos económicos, Gerediaga ha querido destacar que la riqueza, más que en los números, está en el valor inmaterial de la feria. “Si nos basamos en el lema de este año, todos y todas somos parte de un ecosistema especial. Pero para que este ecosistema no sea un mero osasis, el reto es darle vida durante todo el año. Para ello, todas las personas que formamos parte de este ecosistema somos imprescindibles.”

 

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