[dotb.eus] “¿Cómo podemos paralizar el proyecto del tren?”, se preguntan decenas de durangueses

Medio centenar de durangarras acuden a la comisión de urbanismo, mientras Balier asegura que “mañana es posible que se firme el decreto”
Imagen de esta tarde en el Ayuntamiento de Durango

DURANGO.- Medio centenar de vecinos han acudido a la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Durango. Como único punto se ha tratado el proyecto de reurbanización en los terrenos liberados por el tren en la villa. Los asistentes han solicitado la paralización del proyecto y han exigido que se lleve a cabo una consulta popular. “¡Durango no es Manhattan!”, han exclamado en referencia a las cinco torres de 18 alturas que se quieren construir. Han reclamado ante los corporativos asistentes la necesidad de dar la voz al pueblo para reconsiderar el proyecto. Dos técnicos municipales han explicado la situación y los detalles de las intenciones que tiene ETS para urbanizar esos 63.000 metros cuadrados. “¿Es necesario construir tantas casas? ¿Se ha preguntado a alguien? ¿Es necesario abrir un vial por la calle Herriko Gudarien para que los coches atraviesen Ezkurdi? ¿Se ha pedido algún estudio de sostenibilidad? ¿Cuantos coches van a atravesar Durango y por donde van a salir? ¿Que va a pasar con el antiguo trazado del tren?”, son algunas de las preguntas, en muchos casos sin respuesta, que han lanzado los vecinos que han acudido al Ayuntamiento. Los técnicos han señalado que el tráfico está previsto que salga por Sasikoa y el nuevo vial de Herriko Gudarien, después del cambio de dirección. Un asunto que enfada a muchas personas al considerar que atravesarán más coches por un trayecto que concentra tres centros escolares, Zabalarra, Nevers y la Ikastola.

Imagen del proyecto presentado esta tarde

Los asistentes han pedido una y otra vez que se paralice el proyecto, a lo que Mari Jose Balier, presidenta de Urbanismo, ha respondido señalando que “yo no puedo dejar de firmar, sería de prevaricar. Si hay una petición y cumple la ley no puedo dejar se firmar”. Acto seguido ha añadido que era probable que mañana mismo se firmará el proyecto.

“¿Como podemos paralizar el proyecto del tren?”

Una de las preguntas más repetida ha sido la petición de paralizar el proyecto hasta que se lleve a cabo la consulta popular. “Se podría abrir un nuevo planteamiento de ordenación urbana para reconsiderar el proyecto”, ha señalado Julián Ríos, de Herriaren Eskubidea. Desde EH Bildu han cuestionado la situación actual señalando que “es una cuestión de voluntad política”.

Entre los asistentes un miembro de la plataforma Erabaki ha señalado que “el proyecto iba a costar 65 millones de euros, lo que finalmente supuso muchos millones más, con un edificio que iba a ser la sede de Euskotren que no se ha construido y un soterramiento desde Iurreta hasta Matiena y ¿quieren que Durango se cargue con todos los sobrecostos de un soterramiento que ha implicado a más municipios, con la construcción de cinco torres, más de 700 viviendas?

Ayer la plataforma Erabaki presentó más de 3.000 firmas para impulsar una consulta popular, ante lo que Balier ha respondido que “seguirá su curso”.

 

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

2 comentarios sobre “[dotb.eus] “¿Cómo podemos paralizar el proyecto del tren?”, se preguntan decenas de durangueses

  • el 2018-07-18 a las 4:23 pm
    Permalink

    firmaron la licencia de apertura, con el brillante soporte, dé qué Eroski habia anunciado qué ése lunes habría su nuevo local.
    Ahora sí y entonces no tenía Usted conocimiento de lo que ed prevaricación?
    Sra Balier, digale claramente a los durangueses/as las verdaderas intenciones que esconden sus puritanas y contradictorias afirmaciones que realizó ayer en la comisión de urbanismo. Quienes la escuchamos nos dimos cuenta que todo lo tienen atado y bien atado. Eso sí, a espaldas de la ciudadanía.

    Respuesta
  • el 2018-07-18 a las 3:55 pm
    Permalink

    Hay que ser muy sinvergüenza, como es el caso,para afirmar que:”Yo no puedo dejar de firmar, sería prevaricación”, cuando la ciudadanía sé revela contra una operación urbanística, claramente contestada, por sus implicaciones de pelotazo urbanistico a favor de su partido el PNV.
    Decir qué “Sí hay una petición y cumple la ley no puedo dejar de firmar”, es una afirmación que denota su falta de escrúpulos y sus inconfesables intereses.
    Usted arrastra un historial de prevaricación que debo recordarle,siquiera para que se revuelva en el cómodo sillón en el lleva demasiados años.
    Sé acuerda Usted como firmó la licencia de apertura del Eroski-Center de Durango? Recuerda qué, tanto la Oficina Técnica cómo la oposición le dijo que no cumplía la ley, al no tener habilitado ni el parking ni los servicios públicos, que por cierto siguen sin estar regularizados, y por lo tanto se rechazo la petición que Usted presidia; Pero, al lunes siguiente, Usted y el anterior alcalde convocar una comisión extraordinaria en la que firmaron la licenc

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.