dotb.eus | El PNV de Elorrio denuncia el abandono de los barrios rurales por parte del equipo de gobierno

Critican que el Consejo de Barrios no se reuniera durante 2016 y que las partidas destinadas a mejorar estos enclaves se reduzcan
El Consistorio de Elorrio no se reunió con el Consejo de Barrios en el 2016

ELORRIO.- EAJ-PNV de Elorrio ha denunciado públicamente que durante el pasado años el Consistorio, liderado por EH Bildu, no se reuniera con el Consejo de Barrios.

Joseba Mujika, portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de la localidad ha denunciado que “lejos de mejorar la situación de los barrios de Elorrio, ésta se ha visto empeorada notablemente”, añadiendo además que “es inconcebible que el Consistorio, liderado por EH Bildu, no se haya reunido con el Consejo de Barrios ni tan siquiera en una ocasión durante todo 2016”. Además, ha criticado que las políticas públicas dirigidas a estos entornos, “lejos de incrementarse o mejorarse, van empeorando o disminuyendo en los respectivos presupuestos municipales”. Por todo ello, insta al equipo de gobierno a que “de una vez por todas, se ponga a trabajar en pro de toda la ciudadanía” y, en este caso en especial, “a que defienda los intereses de las vecinas y vecinos de los barrios de Elorrio”.

Tal y como ha expuesto Mujika, desde que se constituyera la figura del Consejo de Barrios en 2010 como órgano representativo de los enclaves rurales de Elorrio, esta es la primera vez que ocurre “una dejadez de estas dimensiones”, ya que el equipo de gobierno no convocó al Consejo de Barrios “ni una sola vez” durante el pasado año. EAJ-PNV ve indispensable la figura de este órgano que tiene por objetivo articular de una manera activa la participación de los barrios de Elorrio en el normal funcionamiento del Ayuntamiento. Años atrás, el consejo (en el que se encuentran representados 15 alcaldes de barrio) venía reuniéndose, por lo menos, una vez al trimestre con carácter ordinario y dicha rutina se mantuvo durante la pasada legislatura mientras EAJ-PNV estuvo en el gobierno.

El portavoz jeltzale no entiende la razón por la que EH Bildu “se ha olvidado de los barrios” cuando hace un año ensalzaba su importancia y se fijaba unas metas a alcanzar, “objetivos que han quedado olvidados en el cajón”, se lamenta. El concejal de Barrios, durante el debate de presupuestos del pasado año señaló que desde EH Bildu se quería “dar mayor fuerza y entidad” a dicho ente, “dándole mayor contenido a sus funciones”. Tal y como concretaron entonces, “previamente, se iba a llevar a cabo un diagnostico individualizado de cada uno de los barrios, identificando las prioridades de cada uno de ellos y llevando finalmente un planteamiento para el cumplimiento de todas y cada una de esas necesidades”. Sin embargo, durante 2016 EH Bildu, “lejos de cumplir sus compromisos, se ha alejado de sus postulados, puesto que no solo no ha llevado a cabo dichos estudios, ni identificado las necesidades de los barrios sino que, más grave si cabe, no ha sido capaz ni tan siquiera de llevar a cabo una reunión con los alcaldes de los barrios de Elorrio”, explica. “Ahí se ve la sensibilidad que EH Bildu tiene para con los barrios de Elorrio o la credibilidad que manifiesta cuando habla con la boca abierta de modelos de participación ciudadana”, ha criticado Mujika. “Tan siquiera han sido capaces de escuchar y dar oportunidad de pronunciarse a los representantes legítimamente elegidos conforme al reglamento municipal”, ha asegurado.

Joseba Mujika también ha denunciado cómo el equipo de gobierno ha reducido considerablemente las políticas públicas destinadas a estos entornos. “Lejos de incrementarse o mejorarse, van empeorando o disminuyéndose en los respectivos presupuestos”, ha explicado. “Muestra de ello es que las inversiones para la reparación de caminos de barrios han descendido en los últimos años de una manera notable; o que las partidas en infraestructuras para abastecer de agua a los nuevos barrios de Elorrio no se están materializando, o que la solución al problema del saneamiento en barrios está totalmente abandonado”, ha enumerado. Mujika también ha denunciado recortes en servicios que están funcionando de una manera correcta y dan servicio a las y los vecinos de los entornos rurales como es el Auzo Taxi. Según ha señalado “EH Bildu quiere plantear recortes en el servicio, con el fin de ahorrarse unos pocos euros. Quieren limitar el número de viajes de los cuales se van a poder beneficiar al final del año o fijar distintas categorías de personas usuarias logrando así que abonen más o menos por el viaje a realizar”, ha explicado

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.