[dotb.eus] EH Bildu califica de partidista la gestión del Plan Gaztedi en Durangaldea

La formación política siempre se ha mostrado crítica con el Plan Gaztedi 2020
Josu Unanue y Arantza Baigorri hicieron ayer la valoración del Gaztedi Bizkaia 2020.

DURANGALDEA.- El juntero de EH Bildu Josu Unanue y la alcaldesa de Zaldibar Arantza Baigorri han criticado la gestión de las políticas de juventud en el ámbito local que se están llevado a cabo por parte del PNV y han señalado que “la estrategia Gaztedi Bizkaia 2020 impulsada por la Diputación Foral que busca poner en marcha políticas de juventud en el ámbito local y proporcionar los servicios necesarios para ello está siendo un fracaso”.

Tras la afirmación realizada en septiembre de 2016 por parte del Diputado General de Bizkaia, que 2017 iba a ser el año de los jóvenes y pasado el periodo, EH Bildu ha hecho una valoración de lo logrado. “Desde un principio fuimos críticos con el llamado Gaztedi Plana 2020 y una vez analizados los resultados el tiempo nos da la razón, puesto que el Plan no ha cumplido los objetivos marcados inicialmente. Se ha optado por otras formulas que ponen en duda el objetivo del plan. La Diputación Foral de Bizkaia, en vez de pensar en los Jóvenes, ha impuesto sus intereses políticos y el pacto PNV-PSE, en todas las comarcas de Bizkaia” han criticado.

Los representantes de EH Bildu se refirieron también a la gestión del Plan Gaztedi en Durangaldea señalando que “la Diputación dejó en manos del Ayuntamiento de Durango la coordinación del desarrollo del proyecto cuando hasta entonces había sido la Mancomunidad la que había gestionado los centros Behargintzak para la promoción comarcal del empleo”. En opinión de EH Bildu esta decisión ha demostrado “el interés meramente partidista del PNV ya que es la Mancomunidad la que dispone de las personas técnicas especializadas en empleo juvenil y la mayoría de los ayuntamientos de Durangaldea han dejado la competencia en materia de emprendeduría y desarrollo del empleo en manos de la Mancomunidad”.

EH Bildu presentó una serie de mejoras para que fueran implementadas en el convenio de las cuales solo dos han sido aceptadas e incorporadas. Se trata del aumento del dinero mínimo a percibir en las becas y la inspección del desarrollo de las propias becas. El resto de propuestas aseguran que ni siquiera han recibido respuesta. Respecto a datos concretos en Durangaldea solo dos personas han hecho la solicitud de la beca cuando se preveían 25 y doce personas han participado en el concurso de ideas, “dato preocupante si tenemos en cuenta que la población de Durangaldea es de 95.380 personas” señalan.

“Vista la situación generada, los Ayuntamientos de EH Bildu y sus cargos públicos en el resto de consistorios estamos dispuestos a trabajar para que los Gaztedi Plana para 2018 y 2019 se desarrollen de forma idónea y efectiva, con una programación y planificación adecuada. Si por contra Diputación pretende seguir con el Gaztedi Plana de esta forma tan ineficaz, los ayuntamientos de EH Bildu dejaremos el convenio e invertiremos ese dinero en poner en marcha políticas eficaces para el empleo juvenil” han señalado.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.