dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] EH Bildu cuestiona los resultados del aire en Durango y espera al estudio comarcal

La Mancomunidad realizará en otoño un nuevo estudio para la comarca
Imagen de archivo de una de las mediciones del aire en Durango

DURANGO.- Después de conocer los datos del estudio realizado por el Gobierno vasco, la oposición de Durango sigue dando su opinión. A EH Bildu también le parece que el equipo de gobierno de PNV y PSE ha gestionado «tarde y mal» este tema, tal y como indicó Herriaren Eskubidea. «Tarde, porque ha alargado durante meses recibir estos resultados, y como es habitual los ha publicado en pleno verano, esperando que se entere la menor cantidad de gente posible. Y ha gestionado mal porque demasiadas veces ha ignorado las quejas ciudadanas sobre el tema y le ha costado muchísimo hacer cualquier cosa al respecto»

«Afirman que la calidad del aire va a mejor desde los últimos tres años, según la estación fija, la misma que falla 36% de las veces», añaden.

Desde EH Bildu consideran  «que esta dejadez y mala gestión del equipo de gobierno es muy peligrosa, porque es la salud de la gente la que está en juego». Por ello, se remiten a un nuevo estudio que la Mancomunidad de Durango realizará el próximo otoño, «para ver cuál es la calidad del mismo en Durangaldea, un análisis que se hará con una perspectiva comarcal, y los resultados se harán llegar a los pueblos, para que cada uno decida qué medidas tomar».

Ponen como ejemplo la gestión de Elorrio señalando que «es relevante también el caso de Elorrio. Viendo que en Elorrio el podía existir el problema del aire, el equipo de gobierno de EH Bildu hizo una investigación. Los resultados no fueron muy buenos, por lo que se puso en marcha un trabajo en común con las empresas y fábricas y se implementaron diferentes medidas para solucionarlo».

Finalmente piden al equipo de gobierno que «se mueva y que haga una investigación específica, completa e independiente y que mire alrededor, a otras instituciones y municipios, para ver cómo actuar en estos casos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.