[dotb.eus] EH Bildu denuncia la gestión de los presupuestos participativos de Zaldibar

PNV y PSE han demostrado “dejadez y nula capacidad en la gestión”, critica la coalición abertzale
Concejales de EH Bildu de Zaldibar

ZALDIBAR.- EH Bildu de Zaldibar quiere denunciado “enérgicamente la dejadez y nula capacidad de gestión demostrada por PNV y PSE durante el proceso de presupuestos participativos para 2020”.

Sostienen que el gobierno municipal explicó en octubre mediante un bando que los presupuestos participativos para el año que viene contarían con una reunión. “Ese bando ha sido la única herramienta utilizada para difundir el proceso. Además, el Ayuntamiento limitó las propuestas realizables y su presupuesto. Todo el diseño y procedimiento para los presupuestos participativos ha sido realizado sin dar explicaciones en las comisiones. El alcalde argumentó entonces que se le había “olvidado” dar explicaciones”, denuncian desde EH Bildu. 

Explican que en la reunión celebrada el 16 de diciembre participaron 6 personas y en el proceso se han realizado 14 propuestas. De los 25.000 euros fijados para los presupuestos participativos solo se destinarán 9.725 a las propuestas. “Denunciamos la actitud, falta de preparación de la reunión y la absoluta improvisación del alcalde en la reunión. De todas formas, lo más grave fue que el alcalde olvidase la fecha y hora de la propia reunión. Los restantes cinco concejales del equipo de gobierno no acudieron”, señalan desde EH Bildu.

En los presupuestos participativos de 2018, con EH Bildu gobernando, se llevaron a cabo dos reuniones, participaron 30 personas, se presentaron 36 propuestas y de los 30.000€ asignados a presupuestos participativos se destinaron 28.956€ a las proyectos elegidos por la ciudadanía y que fueron votadas. “Todo esto teniendo en cuenta que eran unos presupuestos participativos destinados a personas mayores de 65 años. En junio, cuando se realizó el relevo en el equipo de gobierno, todas las propuestas estaban ejecutadas. Además, en la primera sesión se aportó información sobre el presupuesto municipal y los proyectos del equipo de gobierno. En la preparación del proceso y dinamización de las reuniones participaron los seis concejales del equipo de gobierno y se utilizaron diferentes canales de participación: invitación a la Asociación de Personas Mayores, bando, carteles, página web y nota de prensa, entre otras”, recuerdan. 

EH Bildu califica la gestión de los presupuestos por parte del actual equipo de gobierno de “nulo interés por la participación ciudadana”. Señalan que todo el proceso ha sido “improvisado y poco transparente”.

Durante los últimos años el Ayuntamiento de Zaldibar ha llevado a cabo importantes actuaciones derivadas de propuestas ciudadanas en los presupuestos participativos: entre otras la instalación de la cubierta en el parque Lehendakari Agirre, el protocolo de Bienvenida a personas recién llegadas a Zaldibar o cursos de euskera para personas migrantes. Por todo ello, EH Bildu solicita al PNV y PSE que otorguen a la participación ciudadana la importancia y atención que merece, para que “esta situación no vuelva a repetirse”. 

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.