[dotb.eus] EH Bildu denuncia que PNV y PSE pretenden derribar el edificio del Hotel del Parque

  • 10
    Shares
Han adelantado su voto negativo al presupuesto de 2021 y al proyecto de ascensor en Elizondo. Han acusado a PNV y PSE de dar la espalda a las prioridades de Zaldibar

En la imagen los concejales de EH Bildu de Zaldibar

ZALDIBAR.- EH Bildu ha planteado dos propuestas principales de cara a los presupuestos de 2021: construir la Casa de Cultura en Elexpe Sanjuangoa y reformar el patio escolar junto con la urbanización de la zona. “El presupuesto de 2021 destinará cero euros para la realización de estos proyectos”, adelanatan. La portavoz de EH Bildu, Eneritz Azpitarte, ha añadido que “más de 1000 personas firmaron una petición para realizar el patio escolar y ha acusado al alcalde, José Luis Maiztegui, de “incumplir su palabra e ignorar los deseos de la ciudadanía”.

Además, EH Bildu ha hecho otras propuestas para 2021. “Son propuestas claras y factibles y todas ellas han sido rechazadas, no han mostrado la mínima voluntad por aceptar nada” señala Azpitarte. Entre las propuestas se encuentran mejorar el parque Agarre de San Andrés, la reparar los baches de la Avenida Bilbao, repintar las marcas para peatones en el camino al barrio de Goierri, planificación en materia cultural o remodelar la plaza de Eitzaga.

Azpitarte también apunta otras tres razones para rechazar los presupuestos. Denuncia que el Equipo de Gobierno tiene intención de derribar el edificio Hotel del Parque. El presupuesto incluye un primer paso para hacerlo y explican que “es inaceptable e incomprensible que PNV y PSE pretendan destruir el patrimonio de Zaldibar. Este edificio está protegido y en buen estado. EH Bildu apuesta por mantenerlo y reformarlo”.

En segundo lugar, han mencionado la intención de Eusko Trenbide Sarea de realizar una pasarela al barrio de Aranguren. La partida presupuestaria principal, 47.763 euros, se destinará a la adquisición de terrenos para su construcción. Azpitarte recuerda que “hemos escuchado al teniente alcalde Juan Mari Uriarte que este proyecto no va a tener coste para el ayuntamiento. En el presupuesto hay 47.763 euros para ello, y nuestra sospecha es que será mucho más.” EH Bildu considera que el ascensor para conectar el barrio de San Andrés debería ser prioritario.

EH Bildu también ha denunciado que el presupuesto contiene recortes en materia de Igualdad. La partida destinada a la realización de actividades se reducirá de 17.000 euros a 10.000 euros.

“Cero euros para la Casa de Cultura en Sanjuangoa y el patio de la escuela, un no a todas las propuestas de EH Bildu y ninguna voluntad negociadora, recortes en igualdad, intención de derribar el Hotel del Parque y la participación ciudadana desaparecida. Creemos que PNV y PSE tienen un grave problema a la hora de establecer las prioridades de este pueblo. Estos presupuestos son un claro reflejo de ello y contarán con nuestro voto negativo rotundo.

Ascensor de Elizondo

En el pleno del 23 de diciembre también se decidirá la aprobación del proyecto del ascensor en Elizondo. EH Bildu ha anunciado su voto negativo. El concejal Aitor Lopez ha recordado que “este proyecto genera la contrariedad y las dudas de mucha gente, ha quedado claro en las concentraciones realizadas, en las firmas presentadas en el ayuntamiento y en las alegaciones al proyecto”. EH Bildu solicitará una vez más la extensión del proyecto a la participación ciudadana, la medición del futuro uso del ascensor y un estudio exhaustivo de las diferentes opciones. Para López “todavía estamos a tiempo de replantearnos el proyecto y las prioridades y tomar la decisión más adecuada junto con la ciudadanía”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.