[dotb.eus] “El PNV quiere abrir la puerta a la privatización con el Plan Estratégico de la Mancomunidad”

EH Bildu anuncia que no apoyará esta propuesta que en el ente comarcal tiene previsto aprobar el próximo jueves

Imagen de los nuevos contenedores en Abadiño

DURANGALDEA.- EH Bildu ha adelantado que no apoyará el Plan Estratégico que la Mancomunidad de Durango tiene previsto aprobar el próximo 22 de julio. Aportan tres razones principales para ello, por un lado sostienen que el plan abre la puerta a la privatización del servicio de residuos, critican que se trabaje de forma superficial el desarrollo de los servicios sociales y cuestionan no tomar en consideración las medidas de estabilización del personal de la Mancomunidad.

EH Bildu considera especialmente grave que el Plan Estratégico abra el camino para plantear la privatización del servicio de recogida residuos. En palabras de la portavoz de la Comisión de Desarrollo Local Ainara Otxotorena “el PNV pretende abrir el camino a la privatización del servicio con la excusa del debate del modelo del servicio. EH Bildu no va a participar en ese debate“. Otxotorena ha expresado su sorpresa porque la privatización del servicio “nunca” se ha planteado hasta ahora y los ayuntamientos no han hecho esta petición. “El servicio tiene margen de mejora, pero siempre manteniendo a sus trabajadores“.

Por su parte, EH Bildu denuncia el escaso peso de los servicios sociales en el desarrollo del Plan Estratégico. “Hemos realizado sesiones específicas en torno a servicios que no ofrece la Mancomunidad, pero no se han trabajado de forma específica los retos de los servicios sociales”.
EH Bildu considera que el desarrollo de los servicios sociales no es una prioridad para el PNV y ello ha quedado claro en la elaboración del Plan Estratégico. La portavoz del Área Social, Ane Abantzabalegi, considera que “antes de realizar el Plan Estratégico ya sabíamos que tenemos que desarrollar los servicios sociales y han pasado dos años sin que se haya producido ningún avance en los servicios que establece la ley”.

La portavoz de la Comisión de Organización, Eneritz Azpitarte, añade que “la Mancomunidad tiene un gran reto con el personal, muchos trabajadores y trabajadoras se jubilarán en los próximos cinco o diez años. No podemos funcionar con personal temporal y la Mancomunidad tiene que hacer un plan concreto de estabilización“. Para Azpitarte “a su vez tenemos que resolver las carencias en los servicios que ofrecemos antes de abordar nuevos servicios”.

EH Bildu ha destacado tres prioridades; reforzar los servicios sociales y poner en marcha los servicios de Cartera de Servicios, impulsar la recogida del residuo orgánico y satisfacer las necesidades de personal de la Mancomunidad, estableciendo puestos de trabajo fijos de calidad “.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.