[dotb.eus] El Ayuntamiento de Zaldibar pide seguir buscando hasta encontrar a Joaquín Beltrán

  • 32
    Shares
La administración local ha trasladado sus condolencias a la familia de Alberto Sololuze
Zaldibar Argitu exige que se continúe buscando a Joaquín Beltrán
Imagen de los trabajos en el vertedero

ZALDIBAR.- Tras confirmarse que los restos aparecidos en el vertedero de Zaldibar pertenecen a Alberto Sololuze, el Ayuntamiento de Zaldibar ha querido mostrar sus condolencias a la familia y allegados de Alberto.

Señalan que la prioridad de la administración local ha sido localizar a los dos trabajadores desde el accidente del 6 de febrero. “Este objetivo deberá mantenerse hasta que la búsqueda de Joaquín Beltrán tenga su resultado. Y es que esto es imprescindible para que las familias puedan despedir a sus familiares y hacer el duelo”, subrayan.

Asimismo, es deseo de este Ayuntamiento conocer cuanto antes lo ocurrido en el vertedero y conocer la verdad, dando respuesta a la demanda familiar y social y, con ello, que quien corresponda asuma la responsabilidad.

Más reacciones

Desde la plataforma Zaldibar Argitu han señalado que la identificación de los restos de hoy  “es un avance, después de 6 meses. Sobre todo, un paso muy importante para la familia, para poder avanzar en el proceso del duelo”.

“Aun así, todavía sigue desaparecido Joaquin Beltran por lo que exigimos que continúen los trabajos de búsqueda. Queremos dejar claro que este accidente ha sido una tragedia que se podría haber evitado, y que aún están por depurar las responsabilidades. Es necesario un cambio en la gestión de residuos para que no vuelva a ocurrir nada parecido”, han manifestado.

Por otro lado, han querido expresar su claro compromiso para continuar trabajando hasta que aparezca el trabajador que sigue desaparecido; hasta que se aclaren las consecuencias que esta tragedia haya podido ocasionar en la salud de la ciudadanía y el medio ambiente; hasta que se depuren todas las responsabilidades.

Sindicato LAB

Desde el sindicato LAB han calificado estos días como “duros momentos” y han querido hacer llegar todo su apoyo y solidaridad a familiares y entorno de Alberto Sololuze, que ha sido identificado, y Joaquín Beltrán, que continúa desaparecido.

Desde el sindicato añaden qyue “desde un primer momento hemos estamos en la calle para pedir que el caso se aclarara. Y también visitamos el propio vertedero, las explicaciones que escuchamos allí (la dimensión del desastre, las condiciones de las y los trabajadores que participan en tareas de búsqueda…) confirmó nuestra sospechas. Desde un principio pedimos que encontraran a los trabajadores, y es importante recuperar los cuerpos, sobre todo para familia y entorno. Pero esto no acaba aquí, tal y como señalamos desde un principio, también consideramos imprescindible depurar responsabilidades y llegar hasta la últimas consecuencias. Aclarar la responsabilidad de todos los agentes implicados y garantizar la salud de la ciudadanía sigue siendo indispensable”.

Continúa la búsqueda de Beltrán

Ayer se reunió la Dirección de Planificación y Obra de las actuaciones en el vertedero de Zaldibar, presidida por el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.

Tras la localización y confirmación de los restos de Alberto Sololuze, los trabajos de búsqueda de Joaquín Beltrán continúan en la zona de localización durante unos 15 días más. La búsqueda muy minuciosa examinará unos 2.500 metros cúbicos con un espesor de 1,5 metros. Si el resultado fuera negativo, se han planificado la continuidad de los trabajos de búsqueda y estabilización del vertedero.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.