dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Ingresan en centros de menores cuatro de los implicados en la paliza grupal de Amorebieta

Los cinco menores detenidos habían sido puestos en manos de la Fiscalia, los otros tres pasarán a disposición judicial
El padre del chico agredido confirma que «Alexander está muy grave»

La operación policial continúa abierta 

AMOREBIETA-ETXANO .-La operación policial conitnúa abierta. De los ocho detenidos hasta el momento, de entre 15 y 38 años, los cinco menores han sido puestos en manos de la Fiscalia y el resto pasarán a disposición judicial.

Cuatro de los cinco menores de edad detenidos por su presunta participación en la brutal agresión a un joven el fin de semana en Amorebieta-Etxano han ingresado en distintos centros, mientras que el quinto ha quedado en libertad vigilada con cargos.

Los otros tres detenidos, mayores de edad, siguen pendientes de ser puestos a disposición judicial.

«Muy grave»

Mientras tanto el padre de la víctima ha señalado que «Alexander está muy grave». Eugenio, ha explicado a los medios de comunicación que hoy ha podido ver a su hijo.

Además, el padre de la víctima ha explicado que el joven fue intervenido quirúrgicamente ayer, miércoles. Ahora, ha apuntado, hay que esperar a su evolución en las próximas horas.

Condena del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha mostrado esta mañana su repulsa a la agresión sufrida por un joven la pasada madrugada del domingo, y su absoluta condena hacia todo tipo de actos violentos. Recuerda que el joven y su familia tienen todo el apoyo del Ayuntamiento, y se ponen a su disposición para todo lo que necesiten.

Asimismo el Ayuntamiento ha subrayado que Amorebieta-Etxano es un «municipio seguro y que este no es el pueblo que han elegido las zornotzarras y los zornotzarras». Recuerdan también que, «con el fin de evitar este tipo de situaciones, adopto medidas como el refuerzo de la presencia de la Policía Municipal y la colaboración con la Ertzaintza».

Investigación

Alrededor de las tres y media de la madrugada del pasado domingo, la Ertzaintza fue alertada de la presencia de un varón herido en los jardines de Jauregibarria en Amorebieta, al parecer, víctima de una agresión. Al lugar acudieron dotaciones policiales de la Ertzaintza y la Policía Local y una ambulancia confirmando que el joven se encontraba inconsciente presentando múltiples contusiones, por lo que fue evacuado al hospital de Cruces, donde quedó ingresado con pronóstico grave.

Según se pudo averiguar, un grupo formado por alrededor de una veintena de jóvenes le había propinado instantes antes una brutal paliza. Actuando de forma organizada, éstos habían acorralado a la víctima dejándole en una situación de total indefensión abusando de su superioridad numérica y le habían comenzado golpear, participando todos ellos de forma activa en la agresión. En el transcurso de la misma habían llegado a utilizar objetos contundentes, como palos y  botellas, hasta hacer que el agredido quedara tendido en el suelo en estado inconsciente, donde siguieron golpeándole con ensañamiento, para finalmente arrebatarle sus pertenencias y huir del lugar.

En las horas siguientes, se tuvo conocimiento de que los autores de la agresión habían grabado dicha acción y estaban difundiendo las imágenes de la misma a  través de las redes sociales, generando con ello una gran alarma social. Al mismo tiempo se pudo confirmar que habían participado en otras agresiones y robos con violencia registrados esa noche en la misma zona. Al menos otros cuatro jóvenes, fueron víctimas de asaltos y agresiones.

Las indagaciones realizadas, con la participación de la Policía Local de Amorebieta y la colaboración ciudadana, llevaron a determinar que se trataba de un grupo organizado, autodenominado Hermanos Koala, que se reunía  de forma habitual en diferentes municipios de Bizkaia con la intención de generar peleas y atemorizar al resto de jóvenes, a los que como hicieron esa noche asaltaban de forma indiscriminada acorralándoles y pegándoles con el fin de robar sus pertenencias.

La investigación desarrollada desde la Ertzain-etxea de Durango y en la que han intervenido también las Ertzain-etxeak de Bilbao y Sestao, el SICTB y la Oficina de Inteligencia ha posibilitado la identificación de varios de los implicados en la agresión procediendo en las últimas horas y tras realizar las verificaciones necesarias a la detención de ocho de ellos, todos con antecedentes policiales, en los términos vizcaínos de Erandio, Bilbao y Barakaldo.

Posibles nuevos arrestos

La operación desplegada por la Ertzaintza continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.

Los cinco menores arrestados ya han sido presentados en la Fiscalía, mientras que los otros tres pasarán al Juzgado en las próximas horas, una vez finalizados los trámites policiales.

Otra banda ya fue detenida por una agresión similar en Gorliz

El pasado mes de mayo, la Ertzaintza detuvo a ocho miembros de otra banda a raíz de una agresión, realizada en similares circunstancias, en la que un menor precisó de asistencia hospitalaria, hechos ocurridos en la zona del Pinar de Gorliz. Igualmente, actuaban en grupo provocando peleas y agrediendo a las víctimas con extrema violencia, grabando sus actuaciones para publicarlas en las redes sociales.

Concentración de Lemoa

El Ayuntamiento de Lemoa, municipio del joven agredido, ha llamado una concentración a las 20:00 de la tarde frente a la casa consistorial. Una representación del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano acudirá a la concentración y anima a las ciudadanas y los ciudadanos a participar en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.