[dotb.eus] El equipo de gobierno de Durango hace una valoración positiva de los dos años de mandato

EH Bildu- Herriaren Eskubidea-Podemos, aseguran que han cumplido o están cumpliendo el 66% del Plan de Gobierno

Imagen de una de las reuniones llevadas a cabo por el equipo de gobierno

DURANGO.- El 15 de junio de 2019 Durango vivió un cambio político histórico. Tras más de 40 años de gobierno del PNV en la localidad, EH Bildu y Herriaren Eskubidea– Podemos–Independienteak accedían al gobierno tras firmar un acuerdo de gobernabilidad. Ayer martes, exactamente dos años después de llegar al gobierno, el equipo de gobierno del consistorio durangués ha concluido en San Agustín Kulturgunea una ronda de reuniones abiertas a la ciudadanía que los ha llevado a distintos barrios de la localidad para hacer un balance de mitad de legislatura.

El balance realizado de estos dos años de mandato “ha sido positivo”, según la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos, “ya que hemos afianzado el cambio de rumbo del Ayuntamiento, el cual obedecía a intereses muy alejados de las necesidades de las y los durangueses”. Entre los motivos para el cambio de rumbo han citado, entre otros elementos, la oportunidad que las y los durangueses han tenido en los dos últimos años para participar en el día a día de la gobernanza: “En dos años hemos puesto en manos de las y los durangueses la posibilidad de participar en el día a día del Ayuntamiento a través de los Presupuestos Participativos, distintas asambleas para instalar el nuevo servicio de recogida de los residuos en el casco viejo, el PGOU, la nueva OTA o la primera consulta ciudadana municipal de la historia de Durango donde votaron más de 7.000 durangueses y duranguesas”, aseguran.

Porcentaje de medidas

En el acto de San Agustin, responsables del equipo de gobierno explicaron ayer cómo a comienzos de legislatura redactaron un Plan de Gobierno que incluía 135 medidas concretas y evaluables. Una vez pasada la mitad de legislatura, las y los mismos responsables han enumerado en un 66% el porcentaje de medidas concluidas o en marcha del citado Plan de Gobierno: “Por muchos obstáculos que nos encontremos en el camino, vamos cumpliendo con nuestra hoja de ruta marcada al comienzo de legislatura, y seguiremos trabajando en dicha dirección”.

El porcentaje:

· Ciudadanía: 38 medidas, 24 realizadas (%63), 5 en marcha (%13)
· Organización: 22 medidas, 7 realizadas (%32), 6 en marcha (%27)
· Territorio: 75 medidas, 21 realizadas (%28), 26 en marcha (%35)

Entre otras medidas, han recordado la finalización del parque de Otamotzena, el servicio Taxi Lagun, la creación de los Consejos de Personas Mayores y de la Infancia y la Juventud, participar en las redes Haurren Hiria y ‘OinHerri’, el protocolo local de atención a las víctimas de violencia machista, la creación de un espacio para la memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista, la creación de ‘Aztarnak’, recorrido de las huellas de la represión vivida en Durango, trasladar actividades culturales a los barrios, el homenaje a Boni y las marchanteras, ampliar la oferta cultural de la localidad a través de programas como ‘Uda Kulturaz Blai’ o ‘Udaro’, realizar un nuevo Plan Estratégico de Rehabilitación del Comercio (PERCO), la creación de txakurgunes, un nuevo parque de Calistenia, implantar un nuevo sistema de recogida de residuos, recogida selectiva en los comercios del centro urbano, el quinto contenedor en toda la localidad, la creación de la Mesa de Calidad del Aire, desarrollar el Plan Estratégico de Subvenciones, licitación del proyecto para la rehabilitación de la Plaza del Mercado, aumentar las ayudas destinadas a la emancipación de las y los jóvenes, la plantación de árboles en parques y zonas verdes de Durango a través de los Presupuestos Participativos, puntos de carga de vehículos eléctricos o creación y adecuación de nuevos limpiabicis, entre otras muchas medidas.

Problemas encontrados

En cuanto a los problemas encontrados, el equipo de gobierno ha remarcado la mala situación encontrada en muchos de los edificios públicos: “El mal mantenimiento durante larguísimos años de muchos de los edificios públicos nos ha obligado a tomar decisiones drásticas. Ejemplo de ello son el palacio Garai, los vestuarios de Tabira, el frontón de Ezkurdi, el quiosco de Ezkurdi, la antigua residencia de Uribarri o Pinondo Etxea, el cual hemos tenido que cerrar después de que un informe de 2009 ya advirtiera de los problemas estructurales que tenía el edificio que albergaba a muchas asociaciones locales. La oposición nos dice que no hablemos del pasado, pero la realidad es que sus herencias del pasado nos dejan una actualidad horrible”. Plan de Reactivación Tras la presentación en febrero de 2020 del Plan de Gobierno ante trabajadores municipales, asociaciones y agentes locales, el estallido de la pandemia menos de un mes después truncó muchos de los planes previstos y obligó al equipo de gobierno a revertir la situación creada. En ese sentido, las y los responsables municipales han querido agradecer la Red de Voluntarios/as que se creó en colaboración con JAED, Cruz Roja y el propio Ayuntamiento y que ayudó a muchas familias y personas mayores a salir adelante.

Ante las consecuencias sociales y económicas que generó la COVID-19, el equipo de gobierno decidió elaborar un Plan de Reactivación junto a los distintos partidos políticos, sindicatos, empresarios, agentes sociales y culturales y asociaciones locales. Dicho Plan, que se llamó ‘Durango Bizia’, ha tenido una financiación de 2.300.000 euros y ha permitido ayudar a los sectores más castigados por la
pandemia, ofreciendo ayudas por un total de 500.000 euros a los negocios locales, entre otros. “Hemos tenido que hacer frente a una alarma sanitaria que como sociedad no habíamos vivido en 100 años, y eso nos ha hecho volver a poner, más si cabe, a las personas en el centro de nuestras políticas. Los Ayuntamientos, por ser las instituciones más cercanas a la ciudadanía, hemos sido la primera puerta a la
que han acudido las y los ciudadanos, y en Durango hemos tratado de cuidar lo máximo posible a nuestras y nuestros vecinos”, ha explicado Garrastatxu, quien ha recordado el esfuerzo extra que el equipo de gobierno tuvo que realizar para conseguir el máximo consenso a la hora de aprobar el Plan de Reactivación por parte de todos los partidos políticos.

Retos estratégicos

En cuanto a los retos estratégicos a futuro, Ríos ha citado cuatro líneas principales: la mejora de la calidad del aire, la creación de una alternativa a las cinco torres de 18 pisos en las antiguas vías del tren, aumentar la referencialidad cultural de la localidad y la mejora de la economía local.

En ese sentido, ha remarcado la necesidad de llegar a consensos con las instituciones supramunicipales: “Aunque no sean temas de nuestra competencia, son de nuestra incumbencia. En lo relativo a la calidad del aire, seguiremos insistiendo al Gobierno Vasco en la necesidad de aumentar sus recursos para conocer los focos de contaminación y que se den soluciones reales a este problema. Respecto a los terrenos de las antiguas vías del tren, en Durango hay un consenso para que no se construyan cinco torres de 18 pisos, y así se lo hemos trasladado al Gobierno vasco. Seguiremos insistiendo y tendiendo nuestra mano para que adecuen ese macroproyecto urbanístico a las necesidades de las y los durangueses”.

“Aunque estemos dando pasos importantes para aumentar la referencialidad cultural, debemos seguir trabajando para que Durango sea una auténtica referencia cultural en este país. Por último, y viendo la crisis económica que la COVID-19 ha generado entre las y los durangueses, seguiremos aumentando las partidas para la generación de empleo y revitalización social y económica de nuestra localidad. Ejemplo de ello es el incremento del 40% respecto al año anterior en las Ayudas a la Contratación por un montante de 261.050 euros. Tenemos dos años llenos de retos por delante, y, para ello, seguiremos trabajando con la misma ilusión e ímpetu que teníamos el primer día”, aseguran.

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