[dotb.eus] El equipo de gobierno de Durango presenta 15 medidas para los primeros seis meses

Medidas agrupadas en cuatro bloques
Imagen del equipo de gobierno, EH Bildu y Herriaren Eskubidea

DURANGO.- El nuevo equipo de gobierno, EH Bildu y Herriaren Eskubidea, han presentado esta tarde una lista de 15 medidas que se comprometen a cumplir en los primeros seis meses de legislatura. “Hoy, cuando se cumple un mes desde el pleno de investidura del 15 de junio, presentamos las 15 medidas que llevaremos a cabo durante los primeros seis meses de gobierno. Estas 15 medidas las hemos agrupado en 4 bloques: reivindicaciones ciudadanas, espacio público, transparencia y barrios”, han señalado. “Durante estos últimos años son varias las reivindicaciones ciudadanas que se han puesto sobre la mesa. Desde el equipo de gobierno consideramos que estas demandas de la gente son buenas para la ciudadanía de Durango, que son reclamaciones justas, por lo que serán una parte importante en la agenda municipal”, añaden.

Entre las propuestas destacan asuntos como la consulta popular sobre los terrenos del tren, una reunión con Osakidetza para trasladar las necesidades de salud como la necesidad de implantar pediatría 24 horas así como, una UVI medicalizada o una mejora del servicio de urgencias…

Entre otras cuestiones también proponen trabajar por la calidad del aire, por mejorar la seguridad vial. por mejorar los parques de los perros, mejoras en los barrios, así como llevar a cabo reuniones con asociaciones y vecinos.

Las 15 medidas del equipo de gobierno de Durango

1. Consulta ciudadana sobre los terrenos del tren. Estas primeras semanas nos hemos reunido con la plataforma “Erabaki” para dar pasos en la definición de la pregunta y la fecha para realizar la consulta popular. Además, como ya hemos anunciado en nuestro programa de gobierno retiraremos el recurso interpuesto por el anterior equipo de gobierno a la sentencia contra el convenio.

2. Contactos con Gobierno Vasco. Solicitaremos una reunión con Gobierno Vasco para trasladar las necesidades de salud y aparcamiento, al tiempo que nos pronunciaremos como Ayuntamiento a favor de las demandas en sanidad:

a. Por una lado con Osakidetza por la necesidad existente de implantar pediatría 24 horas en Durango, una UVI móvil medicalizada, una mejora en el servicio de urgencias y un servicio de reanimación cardiovascular.

b. Y por otro, con ETS para exigir la limpieza de los terrenos del tren que pueden generar problemas de salubridad y llegar a un acuerdo con el parking para valorar la posibilidad de tener plazas para residentes.

3. Foro de la calidad del aire. Impulsaremos el foro de calidad del aire para tratar específicamente el problema medioambiental con el objetivo de extenderla a toda la comarca, dado el carácter global del tema. Para ello, reuniremos en este foro a empresas, trabajadores y trabajadoras, ciudadanía, plataformas, personal técnico – tanto del Ayuntamiento como del Gobierno Vasco- y representantes políticos.

Espacio público

4. Seguridad Vial. Pintaremos los pasos de cebra existentes y realizaremos nuevos para mejorar la seguridad vial de personas y conductores y conductoras. Asimismo, trataremos que estas sean más accesibles para todas las personas.

5. LESA (Erakustazoka). Durango cuenta con un espacio público cerrado muy amplio y muy poco utilizado. Es el caso del pabellón multiusos. En otoño abriremos el espacio a la ciudadanía cuando no haya exposiciones, ferias, etc, y calendarizamos con las diferentes asociaciones actividades para que pueda ser un espacio de ocio.

6. Parques de perros. Acondicionaremos los espacios para perros existentes en los diversos parques públicos: zona de vallado, carteles informativos y en aquellos donde es posible, colocaremos fuentes.

Baserritarren mahaia. Volveremos a poner en marcha la mesa de Baserritarras, dinamizándolo y creando mercados temáticos para impulsarla. Asimismo, pondremos en marcha el proyecto de rehabilitación de la Plaza de Mercado.

Transparencia

8. Sueldos. Las personas representantes públicos deben parecerse a quienes representan. Actualmente, y así hemos criticado durante estos años, los salarios de los cargos públicos distan bastante de la realidad laboral y por eso hemos rebajado los sueldos de la alcaldesa casi un 40% y de las concejalías de dedicación exclusiva un 34%.

9. Agenda de reuniones. Nuestro compromiso para esta legislatura es hacer un ayuntamiento cercano y abierto. Como sabéis, ya hemos comenzado con las reuniones de personas y colectivos con la alcaldesa los martes a la mañana. Sin embargo, este tipo de reuniones también las realizarán los presidentes de las diferentes áreas que se han establecido: Territorio, Organización y Ciudadanía.

10. Ronda con las asociaciones. Además de posibilitar reuniones con el equipo de gobierno, a partir de septiembre estableceremos un calendario de reuniones con todas las asociaciones para que nos cuenten de primera mano sus necesidades, demandas y sugerencias, para que podamos mejorar Durango entre todas.

11. Auditorias interna. En nuestro programa marco de legislatura definimos la transparencia como una de nuestras señas de identidad. Es importante que conozcamos realmente la situación económica y financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento. En este sentido, consideramos importantísimo realizar una auditoría interna y dar a conocer su resultado.

12. Dación de Cuentas. La rendición de cuentas debe ser una constante de nuestra tarea como representantes públicos. Así, hemos decidido dar cuenta de nuestra labor anualmente ante todas las personas de Durango. Este primer año, realizaremos la primera dación de cuentas en septiembre, pero a partir del próximo se realizarán en el mes de junio.

Barrios

13. Aramotz. Redefiniremos el proyecto del parque junto con las vecinas y vecinos para el ocio juvenil e infantil.

14. San Fausto. Pondremos en marcha las obras del caserío Kapitanena y reabriremos el bar del frontón.

15. Alde Zaharra. Llevaremos a cabo la limpieza y el vaciado de las cárcavas y su posterior seguimiento para que este espacio se mantenga en las mejores condiciones posibles para la seguridad de vecinas y vecinos.

7 comentarios en “[dotb.eus] El equipo de gobierno de Durango presenta 15 medidas para los primeros seis meses

  1. Que miren en la calle tronperri los pasos cebras yo creo que que están mal puestos, y la basura de vergüenza, el botellero hace eco no hay quien duerma

  2. Lo k tenían k mirar k los minusvalidos por tener un coche k tiene 15 caballos y 17 años k nos kiten nuestro derecho de no tener k pagar el impuesto de circulación k creo k tenemos derecho los minusvalidos yo no digo k un coche k tenga mucha velocidad pero el mio por ejemplo las cuestas las sube a 60 y no da más eso también lo tenían k mirar

    1. Para cuándo se pone en marcha la gratuidad de la autopista a Bilbo.
      O era solo ruido, y ahora ya no depende de la gestión del ayuntamiento?

      1. Si D. Julián Ríos ” el cuenta cuentos” ha participado en todas estas propuestas no me creo nada de nada.
        Si

  3. Que se reestudien los pasos de cebra de Ibaizabal a Muruetatorre, hay zonas que necesitan más pasos, así se impediría que la gente cruce “a las bravas” en zonas donde ahora no hay pasos y debería haberlos.

    1. Para cuando un paso de cebra sobre lo que era el antiguo paso a nivel en Zumalakarregi-Ermodo? Solo es pintar 4 rayas donde todo el.mundo pasa, por necesidad y de forma natural.

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