[dotb.eus] El Gobierno vasco no interrumpirá las labores de búsqueda de Zaldibar pese al nuevo decreto

  • 56
    Shares
Hay diez equipos trabajando sobre el terreno según ha manifestado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia

Continúan las labores de búsqueda en Zaldibar

ZALDIBAR.- El Gobierno vasco considera esencial seguir buscando a Joaquin y Alberto, pese al último decreto del Gobierno central. “No se ha interrumpido en ningún momento, y seguiremos buscando, para más antes que más tarde poder localizar a los trabajadores sepultados”, ha señalado esta mañana la consejera de Seguridad, Estefanía beltrán de Heredia. En estos momentos hay diez equipos trabajando coordinados por el técnico de emergencias.

A punto de cumplirse dos meses del derrumbe, según informa el Gobierno vasco, en los últimos días se ha avanzado mucho en las obras de acondicionamiento de una de las celdas de acopio de residuos que se prevén in situ, en un lateral inferior de una de las lenguas de desprendimiento. Una obra compleja que exige cumplir con todos los requisitos de acondicionamiento medioambiental. Su objetivo es almacenar los residuos que se están extrayendo de las zonas de búsqueda para poder intensificar ésta.

La semana pasada se abordó un trabajo de impermeabilización complejo con siete capas, para cumplir con todos los requisitos que exige una celda de residuos de estas características con capacidad para almacenar 140.000 m³.

Respecto a las tareas propiamente de búsqueda se ha podido prolongar el horario de búsqueda hasta las 19:30, en las tres zonas en las que se ha estado actuando estos últimos días.

En total, en estos momentos, trabajan en obra una media de 10 equipos con su correspondiente maquinaria pesada. 5 de los equipos en las zonas de búsqueda en las que ya se están rastreando, extrayendo y cribando material, y otros 5 equipos de apoyo en labores de estabilización, en cotas más elevadas del vertedero desprendido. Obras que son condición necesaria para poder avanzar con más seguridad y eficiencia la las labores de búsqueda de los cuerpos de Alberto y Joaquín.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.