dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] El LABI no adopta nuevas medidas aunque la evolución es «preocupante»

La tasa de positividad se situa en el 6,8% frente al 7,7% de ayer

Imagen de la reunión del LABI de hoy

EUSKADI.- Hoy se ha reunido el consejo asesor del LABI para evaluar la situación epidemiológica de Euskadi y de momento ha decidido no aprobar  nuevas medidas. Según han informado volverán a reunirse este viernes, 8 de enero y posteriormente el lunes que viene.

Según han indicado, la evolución epidemiológica local «no es buena, es preocupante». No obstante, no ofrece en este momento signos de alarma extraordinaria. Esta valoración general ha de complementarse con la consideración de tres factores concretos:

  • La sucesión de dos semanas con cuatro días no laborables ha podido distorsionar la relación de semanas anteriores entre el rastreo de contagios o contactos estrechos y el número de test realizados.
  • La negativa evolución que se está produciendo en otras comunidades autónomas y en países de nuestro entorno europeo no permiten ninguna relajación.
  • La aparición en Euskadi de, al menos, seis casos relacionados con la cepa del virus mutado en el Reino Unido, junto a la posible detección de otras cepas en el futuro, obliga así mismo a extremar todas las cautelas posibles.

En la jornada de hoy, la tasa de positividad en las pruebas de coronavirus realizadas en Euskadi se ha visto reducida casi en un punto porcentual en las últimas 24 horas, al bajar al 6,8 % el domingo, jornada en la que también se redujo el total de nuevos contagios detectados, con 362 positivos. cabe recordar que ayer la tasa de positividad estaba en un 7,7%. En la comarca en los últimos cinco días se han detectado 88 nuevos casos.

Será este viernes cuando se vuelvan a reunir para evaluar los datos que se registren esta semana.

6.000 vacunados

El Gobierno vasco ha explicado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que el proceso de vacunación en Euskadi está discurriendo con normalidad teniendo en cuenta que, además de las dificultades propias de las jornadas festivas, en estas tres primeras semanas, se está reservando la mitad de las dosis para tener garantía de que, al final del ciclo de administración de las vacunas de Pfizer, hay dosis suficientes para completar la segunda administración a toda la población destinataria de esta campaña inicial.

A falta de dos días para cumplir la semana desde que se recibió la primera entrega estratégica, ya se han administrado 6.000 de las 8.000 previstas para la primera semana.

El objetivo es mantener una reserva estratégica para garantizar que, en caso de problemas de suministro, no haya personas que habiendo recibido la primera dosis, no puedan recibir la segunda a los 21 días, tal y como prevén las especificaciones de la vacuna.

Con respecto a la situación epidemiológica, los datos de ocupación hospitalaria de Euskadi mantienen una buena evolución, pero la incidencia acumulada de casos positivos de los últimos días reflejan un estancamiento del descenso registrado en las últimas semanas, lo que obliga a estar vigilante ante la evolución de la pandemia en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.