[dotb.eus] El LABI se reúne hoy para analizar las nuevas medidas de las próximas semanas

Además analizará la posible apertura de la hostelería

Imagen del pasado mes de marzo en Durango

EUSKADI.- El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá hoy, para analizar la situación de la pandemia del coronavirus. En ese encuentro estarán sobre la mesa el toque de queda los días de Navidad, el número máximo de personas que se podrán juntar y la apertura de la hostelería. Algunas informaciones apunta a que se puede retrasar la apertura de los bares y restaurantes dos semanas más, mientras que otras fuentes, como el alcalde de Donostia, Eneko Goia, apuntaba a una posible apertura con restricciones de aforo. Será esta tarde cuando la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, informe de las nuevas decisiones. Una comparecencia previstas para las 20:00 horas.

DOT informará puntualmente esta tarde de las nuevas medidas que se vayan a aplicar de cara a las próximas fechas. 

En ese encuentro se adoptarán nuevas medidas para Euskadi y de cara a la Navidad tras un mes desde que se aplicaron las actuales, que estarán vigentes hasta el 10 de diciembre.

De momento, hasta el 10 de diciembre se mantendrán las limitaciones de la entrada y salida de personas en Euskadi y del entorno municipal donde cada persona tenga fijada la residencia, así como las restricciones de circulación en horario nocturno a partir de las 22:00 horas y el cierre de los establecimientos hosteleros, entre otras medidas. El Consejo también analizará las restricciones para evitar la propagación de la covid-19 en las Navidades.

En la reunión del Consejo Interterritorial del pasado miércoles se decidió fijar el toque de queda a las 01:30 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, si bien sólo para regresar al domicilio y nunca para desplazarse a otros encuentros sociales. Además, solo se podrá salir de los territorios para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados. También se fijo un máximo de 10 personas (incluyendo niños) en las reuniones familiares, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo.

Será en ese encuentro en el que, una vez analizadas las propuestas de la comisión técnica de este organismo y en función de la evolución epidemiológica, las instituciones vascas representadas en el Labi “adoptarán las decisiones respecto a qué se aplica en Euskadi” durante el periodo navideño.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.