[dotb.eus] El mundo de la pelota recuerda a Kepa Arroitajauregi con un Memorial

Se celebrará del 2 al 30 de octubre en el trinquete de Abadiño
Momento de la presentación del Memorial. FOTO: Julen Uribe

ABADIÑO.- El Consejo Mundial de Pelota, la Mancomunidad de Durangaldea y representantes del Trinquete Tornosolo Pilota Elkartea dieron a conocer ayer el que será I. Memorial Kepa Arroitajauregi con el que quieren recordar y agradecer la gran labor llevada a cabo por el iurretarra.

Fernando Azkarate, presidente de Munduko Pilota Batzarra, reconocía que no era suficiente porque les gustaría llevar a cabo un homenaje en el que participara la gente “sin embargo, por la situación de pandemia que vivimos de momento no es posible, por lo que hemos organizado este memorial porque la labor que hizo Kepa no puede quedar en nada.Hay que darle continuidad” aseguraba.

Kepa Arroitajauregi, trabajador incansable en múltiples facetas siempre vinculadas al frontón (jugador, técnico, gestor, organizador de torneos, cronista en medios de comunicación…), un repentino infarto se lo llevó con solo 48 años, con muchísimo aún por aportar a esta disciplina que impulsó en prácticamente todas las modalidades. El Consejo Mundial de la Pelota Vasca, organismo del que era director técnico casi desde su creación, a finales de 2006, ha querido agradecerle todo lo que dio a este deporte con la creación de un torneo que llevará su nombre y que arrancará este viernes.

La competición se celebrará en el trinquete Tornosolo de Abadiño y cuenta con el respaldo del propio Tornosolo Pilota Elkartea y de la Mancomunidad del Duranguesado. Comprende las modalidades de paleta goma, tanto femenina como masculina y mano masculina. En esta última categoría destaca la presencia de varias de las principales figuras del campo profesional, centrado en Iparralde, como son Guichandut, Ospital, Larralde y Ducassou. Con este último formará pareja el abadiñarra Aitor Arabiourrutia, uno de los discípulos de Arroitajauregi y representante de Tornosolo Pilota Elkartea, que explicaba que “no era tarea fácil hacer venir a los mejores, pero explicándoles el motivo del torneo, no han dudado en aceptar”.  Hay que destacar el trabajo que llevó a cabo Arroitajauregi en el impulso y la defensa de la participación de las mujeres en el mundo de la pelota y hasta Abadiño se acercarán pelotaris de la talla de Pradera y Espinal.

Este viernes 2 de octubre y el día se disputarán los cuartos de final en paleta goma y masculina. Los días 16 y 23 será el turno de las semifinales, ronda en la que arrancará también la competición de mano. En ella, el citado dúo Arabiourrutia-Ducassou se medirá a Ziarrusta-Guichandut, mientras que Ospital-Ugarte rivalizarán con Larralde-Aspuru. La final será el 30 de octubre.

La presidenta de la Mancomunidad del Duranguesado, Mireia Elkoroiribe, hizo hincapié en el “protocolo específico” diseñado para este Memorial Kepa Arroitajauregi, en el que solo se permitirá el acceso al Tornosolo de un máximo de 150 espectadores “con reserva previa” de la entrada.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.