[dotb.eus] El órgano y el cine mudo se unirán en el concierto del sábado en Durango

Será en la Basílica de Andra Mari a las 20.00 h. organizado por Arandoño Kultur Elkartea
David Briggs improvisará en directo el acompañamiento a la película

DURANGO.– El próximo sábado la Basílica de Andra Mari acogerá un nuevo concierto de órgano que en esta ocasión acompañará a la proyección de la película de cine mudo “Rey de Reyes”  de 1927 dirigida por Cecil B. DeMille.

El encargado de tocar el órgano de la basílica será David Briggs, quien improvisará en directo para ambientar la película.

Briggs es un organista de renombre internacional cuyas interpretaciones han sido aclamadas por su musicalidad, virtuosismo y la capacidad de emocionar y atraer al público de todas las edades. Con un amplio repertorio que abarca cinco siglos, es conocido en todo el mundo por sus brillantes transcripciones organísticas de música sinfónica de
Mahler, Schubert, Chaikovski, Elgar, Bruckner, Ravel y Bach. Fascinado desde niño por el arte de la improvisación, David también realiza frecuentemente improvisaciones musicales de películas mudas como El fantasma de la ópera , El jorobado de Notre – Dame , Nosferatu , Juana de Arco , Metrópolis , así como una variedad de películas de Charlie Chaplin.

A la edad de 17 años, David obtuvo su diploma FRCO (Fellow of the Royal College of Organists), ganando todos los premios y la Medalla de Plata del Gremio de Músicos. Desde 1981 hasta 1984 fue Organ Scholar en el King’s College (Cambridge University), tiempo durante el cual también estudió órgano con Jean Langlais en París. Fue el primer ganador británico del Premio Tournemire en el Concurso Internacional de Improvisación de St. Albans y también ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Improvisación en Paisley. Posteriormente David
ocupó cargos en las Catedrales de Hereford, Truro, Gloucester y Toronto.

Actualmente es artista en residencia en la Catedral de St. John The Divine de Nueva York. La agenda de David incluye más de 60 conciertos al año por varios continentes. Comprometido con la difusión de la música de órgano a las futuras generaciones, disfruta dando conferencias antes del concierto para que la música de órgano sea más accesible al público. Además, es profesor en Cambridge (Reino Unido), jurado en competiciones internacionales de órgano y da clases magistrales en universidades y conservatorios en Estados Unidos y Europa.

David Briggs es también un prolífico compositor y sus obras van desde oratorios a gran escala a obras para instrumentos solistas. Ha grabado un DVD y 30 CDs, muchos de los cuales incluyen sus propias composiciones y transcripciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.