El nuevo contrato del servicio de actividades deportivas supone un paso atrás en la oferta deportiva de Durango, según el PNV


DURANGO.- El PNV ha informado hoy que el Ayuntamiento de Durango ha publicado los nuevos pliegos del servicio de deportes que se aprobaron en la Junta de Durango Kirolak celebrada el pasado viernes con los únicos votos a favor de EH Bildu y Herriaren Eskubidea.
Los jeltzales se han mostrado muy críticos con la propuesta del equipo de gobierno, «ya que la nueva licitación del servicio supone un paso atrás en la oferta deportiva de Durango, al conllevar una importante reducción de las horas ofertadas». En concreto, argumentan que supone de partida una reducción de 879 horas, «es decir, un 8,7% menos con respecto a la oferta de 2020, a la que puede sumarse un 20% más de reducción adicional».
Además de la disminución de horas, el contrato sale con un precio unitario considerablemente inferior al del último contrato, lo que «pone en riesgo la calidad del servicio, e incluso pone en peligro la licitación, ya que ésta podría quedar desierta». El PNV señala que los precios unitarios propuestos son un 10% inferiores a los del contrato vigente en la actualidad. «En contraposición, las condiciones establecidas en el nuevo contrato son más exigentes que en el actual, lo cual hace poco viable la propuesta. Por un lado, la empresa adjudicataria tiene que subrogar al personal actual y cumplir con el nuevo convenio firmado en julio de 2020 para Locales y campos deportivos de Bizkaia», argumentan.
Además, se han incluido nuevas exigencias, como por ejemplo que las clases puedan ser grabadas y emitidas en streaming sin coste adicional alguno. «Este último aspecto supuso un esfuerzo extra con motivo del COVID que el personal asumió por responsabilidad. No obstante, se trata de un aspecto que creó bastante malestar e incomodidad entre el personal y que debería ser justamente valorado», informan.
EAJ-PNV Durango ha denunciado que el equipo de gobierno municipal pretenda ahorrar 130.168 euros a costa de reducir el servicio y empeorar las condiciones laborales del personal. “Nos parece increíble que EH Bildu y Herriaren Eskubidea pretendan ahorrar a costa de las condiciones del personal, cuando durante años, mientras estaban en la oposición, han defendido la equiparación de los salarios del personal subcontratado con el de Durango Kirolak”, han señalada los jeltzales.
El grupo jeltzale ha subrayado también que con las condiciones que se pretenden implantar, va a ser casi imposible mantener la calidad actual del servicio. «Es una pena que después de haber luchado durante tantos años por tener una amplia oferta deportiva en Durango, que se ha convertido en referente por su calidad y diversidad, se de ahora este paso atrás».
Asimismo, EAJ-PNV está totalmente en contra de la subida de precios que el equipo de gobierno plantea para el próximo ejercicio, tal y como ya hizo en el debate de las Ordenanzas Fiscales. En dicho debate, EAJ-PNV se posicionó en contra de la subida del IBI y del IAE, que se suponía que eran los únicos impuestos que iban a sufrir una subida. Sin embargo, en la Junta de Durango Kirolak celebrada el pasado viernes, el equipo de Gobierno volvió a sorprender con una propuesta de subida de precios públicos de entre el 5% y el 15% en los servicios de Durango Kirolak. “Esta subida de precios es inadmisible por sí misma en la situación actual de crisis. Pero aún lo es más teniendo en cuenta los nuevos pliegos aprobados para la contratación del servicio de actividades deportivas”.
En este sentido, EAJ-PNV critica también la falta de coherencia del equipo de gobierno que aprobó el pasado año una subida de los precios públicos de Durango Kirolak a los usuarios y usuarias, y pretende aprobar nuevamente otra subida de entre el 5% y el 15% mientras reducen la oferta y bajan el importe de la licitación, lo cual supondrá también una merma en la calidad del servicio.
“Nos parece inadmisible que EH Bildu y Herriaren Eskubidea pretendan reducir el coste, las horas y la calidad del servicio, al mismo tiempo que suben los precios públicos a los y las durangarras. Exigimos total transparencia de la información, ya que los y las durangarras deben saber lo que está sucediendo”.



